VALDEORRAS

La apicultura gana adeptos entre los jóvenes de la comarca

<p></p>
photo_camera El alcalde de A Veiga, Juan Anta, presidió la reunión con los apicultores.

A Veiga creará la marca "Montañas de Trevinca" para la miel y sus productos derivados 

La convocatoria del Concello de A Veiga logró el objetivo que perseguía. Una treintena de personas, incluidas parejas llegadas desde otros concellos, se interesó por el proyecto diseñado por el equipo de gobierno que dirige Juan Anta Rodríguez para promover la apicultura. El primer paso ya está dado: la elección de la marca "Montañas de Trevinca" para todos aquellos productos derivados de la miel y de la actividad apícola.

Entre los asistentes a la reunión destacó la presencia de jóvenes. Más del 60 %, según comentó el alcalde. "Moita xente nova que se inicia nun proxecto deste tipo", explicó Juan Anta. Ahora, aquellos que continúen interesados serán repartidos en grupos, en función de su nivel de conocimientos de la apicultura, con miras a adaptar a ellos la formación que impartirá un especialista contratado por el Concello. Todos ellos podrán utilizar el Centro Apícola de Prada, unas instalaciones que en las próximas semanas estarán listas para abrir en menos de tres meses.

La importancia de la apicultura para la economía rural y su equilibrio ecológico es bien conocida en A Veiga. El Concello apuesta por la agroindustria para generar empleo estable y fijar población, propósitos que está consiguiendo, según destaca el Observatorio Económico Ourensán, que elabora el Inorde, y que cifró en un 14,5 % la creación de empleo en tierras veiguesas durante 2016. "É a mellor confirmación das posibilidades reais do turismo de natureza e do aproveitamento dos recursos naturais", dice el informe.

Son más de 3.000 las colmenas que ya producen miel en las 111 explotaciones apícolas de A Veiga. La cifra es elevada para una provincia de aproximadamente 900 productores y 45.000 colmenas, según las estimaciones que maneja la Asociación Galega de Apicultores.

Te puede interesar