VALDEORRAS

Apoyo unánime de O Barco a la solicitud de la oficina de DNI

<p></p>
photo_camera Alfredo García presidió la sesión plenaria de ayer.

El PP respaldó la moción del PSOE que el rues Avelino García había rechazado en el Senado 

El Concello de O Barco instará al Gobierno del Estado a la creación de una Unidad de Extranjería y Documentación en O Barco, para dar servicio a toda la comarca. La moción que en este sentido presentó el grupo socialista fue aprobada por unanimidad en el pleno de ayer. También los concejales del PP, cuyos votos -incluido el del senador rues Avelino García Ferradal- habían rechazado su creación en la Comisión de Interior del Senado, apoyaron la propuesta.

El portavoz popular, Arsenio Moldes Gómez, reprochó al grupo del PSOE que este partido no la hubiese creado cuando gobernó, argumentando que en aquellos momentos la comarca tenía más habitantes. El concejal fue más lejos y solicitó la mejora del equipo móvil que ahora se desplaza.

En el debate, Arsenio Moldes tuvo que escuchar las críticas que socialistas y Riada Cidadá (RC) dirigieron contra su compañero de partido, Avelino García. "Opúxose porque a pedía O Barco. É unha forma de actuación ruin; O Barco nunca se opuxo á creación de ningún servizo en A Rúa", dijo Félix García Yáñez, concejal de RC. "Os argumentos do PP son falaces e pouco axudan á comarca. Un día ao mes, o equipo podería estar en A Rúa", dijo el portavoz socialista, Aurentino Alonso Araujo.

La segunda moción llevada al pleno por el PSOE también fue aprobada por unanimidad. En esta ocasión, los socialistas solicitaban instar al Gobierno estatal a adoptar "as medidas políticas, administrativas e financeiras necesarias para o impulso inmediato á liña ferroviaria Ourense/Lugo-Monforte-O Barco-Ponferrada-Palencia". Esta petición viene a significar la reclamación de que la Unión Europea incluya esta infraestructura en el Corredor Atlántico. La tercera propuesta, esta de RC, no prosperó. Félix Yáñez planteó desaprobar al diputado popular Moisés Blanco Paradelo, al considerar que su voto favorable a la modificación de la Lei de Saúde de Galicia demostró "o seu escaso interese polas necesidades do oriente ourensán. O máis ético e moral é a entrega da acta de deputado". En este punto, el grupo popular defendió al político barquense, recordando Arsenio Moldes la asignación de una partida de 520.000 euros en los presupuestos autonómicos para el Hospital valdeorrés. Esta vez, los socialistas se abstuvieron. "Tamén habería que desaprobar ao senador Avelino García!", dijo Aurentino Alonso. Los votos del PP rechazaron la propuesta de RC.

Te puede interesar