JUSTICIA

Archivan la querella contra Solarat y Pando

solarat
photo_camera José Vicente Solarat, ante el Juzgado de O Barco. (J.C.)
El juzgado decidió archivar la denuncia de UU. AA. contra los responsables del Consello Regulador entre 2014 y 2016

La jueza archivó definitivamente la querella presentada por Unións Agrarias en noviembre de 2017 contra José Vicente Solarat López, José Luis García Pando y dos empleados del Consello Regulador de la Denominación de Orixe. El fallo "declara firme" la resolución del 18 de julio de 2019 "que dispone el sobreseimiento provisional" de las citadas diligencias. Finalizado el plazo para recurrir y no haberse presentado ningún recurso en el Juzgado, su titular decidió pasar a definitivo el sobreseimiento y ordenar su archivo.

La querella fue presentada en 2017, cuando Unións Agrarias acudió al Juzgado número 2 de O Barco de Valdeorras por entender que ciertas cuentas del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras -correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016-, podían presentar ciertas irregularidades. En este sentido, la central sindical planteó que reflejaban gastos superiores a los límites fijados, incumplimientos en las inscripciones y que determinados datos de los registros de viñas y viticultores podrían haber sido modificados. Además, echó en falta las facturas y los justificantes de algunas salidas de dinero y aludió a posibles diferencias entre los estados financieros y los registros contables.

Los argumentos de la central querellante no convencieron a la Fiscalía, que solicitó el sobreseimiento de las diligencias, una decisión que fue recurrida por el sindicato. UU. AA. no insistió después de que también la titular del Juzgado se mostró favorable a la petición del fiscal.

El presidente del Consello Regulador, José Luis García, confirmaba el archivo de las diligencias, un fallo judicial que recibió con "alegría", para seguidamente manifestar que "o  importante é traballar e mirar cara adiante".

También se  mostró parco en su valoración del fallo el expresidente del organismo vitivinícola valdeorrés, José Vicente Solarat. Después de recordar que ya el fiscal había propuesto el sobreseimiento de las actuaciones, se limitó a indicar que "si no se hace nada, lo normal es que no pase nada".

Te puede interesar