INCENDIOS FORESTALES

‘Ardeunos a casa en 15 minutos, só quedamos coa roupa posta'

<p></p>
photo_camera Luis Portea y su hermano José, junto a su casa completamente calcinada.

La familia que vio calcinada su vivienda en el incendio forestal de Trives tuvo que huir a toda prisa

Un incendio forestal declarado en Navea (Trives) el domingo a las 18.24 dejó en la calle a la única familia que habitaba la aldea de O Seixo (Trives). Todo comenzó a 50 metros de las casas del pueblo de Navea, lo que obligó a la Xunta a declarar la situación 2 de emergencia (se desactivó ayer a las 16,32 horas de ayer).

Un cambio en la dirección del viento llevó las llamas hacia la vivienda, que quedó reducida a escombros en cuestión de minutos. “O lume empezou no pobo de Navea e subiu polo monto. De repente, cambiou o aire, cando o fogo case estaba chegando. Ardeu todo en 15 minutos”, explicó José Portea Sotelo, uno de los tres hermanos que vivían con su madre en la casa siniestrada. “Só nos deu tempo a montar no coche e sacalo de aquí. Foi o único. Non durmimos todavía. Quedamos coa roupa posta, Non quedou nada. Non sabemos que imos facer”, comentó su hermano Luis. Añade que pasó con el coche bajo un arco de fuego, para aparcarlo en una finca próxima.

El cambio de la dirección del viento no fue el único factor que jugó en contra de esta familia. Al lugar acudieron los voluntarios de Protección Civil de Trives y Manzaneda, los efectivos de la BRIF de Laza, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Castro Caldelas ­que en la mañana de ayer, seguía en la aldea­ y las brigadas forestales de la Xunta.

Un coche bomba de la Consellería do Medio Rural se quedó sin frenos, obligando a su conductor a llevarlo hacia el talud. Así, evitó caer por el barranco aunque no pudo impedir que el vehículo cerrase el paso por la estrecha pista que conduce a la aldea, según apuntaron fuentes de los equipos de Emerxencias. Explicaron que no es la primera vez que uno de estos vehículos se queda sin frenos, circunstancia que está investigando el departamento de Medio Rural.

La limpieza y el desbroce realizado en torno a la vivienda no fue suficiente para frenar las llamas debido a la altura que alcanzaron estas. El ganado, ovejas y cabras, que posee la familia se libró al ser conducido fuera de la nave.

Te puede interesar