Los arqueólogos estudiarán las alvarizas de la zona de Casaio

Los investigadores aprovecharán su estancia en Casaio para excavar los posibles restos de Camporredondo, un poblado de dimensiones reducidas

Las alvarizas (construcciones circulares de piedra en cuyo interior se colocaban colmenas) de Casaio (Carballeda de Valdeorras) centrarán los trabajos que desarrollarán los arqueólogos de la asociación científica Sputnik Labrego durante la última quincena de marzo. Los investigadores tratarán de ponerles fecha, partiendo de unos estudios previos que las sitúan en torno a los siglos XVII y XVIII.

Según estudios anteriores, el número de alvarizas construidas en este lugar se sitúa en torno al centenar, una cifra muy elevada para un espacio tan reducido como los montes próximos a Casaio, según apuntó el coordinador del proyecto, Carlos Tejerizo.

No es la primera vez que el colectivo analiza estas construcciones. En 2019, Sputnik Labrego apoyó la investigación que desarrolló Apatrigal (Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego).

Los investigadores aprovecharán su estancia en Casaio para excavar los posibles restos de Camporredondo, un poblado de dimensiones reducidas, próximo a la ermita de San Xil. Según los datos que maneja Sputnik Labrego, fue habitado en el siglo XVI para ser abandonado en el XIX. En este lugar, los arqueólogos excavarán los restos de una construcción en busca de una confirmación de que corresponden al citado poblamiento.

Te puede interesar