Valdeorras

Arranca la mejora del acceso a las canteras de Carballeda

Valdeorras

Infraestructuras

Arranca la mejora del acceso a las canteras de Carballeda

La maquinaria ya trabaja sobre el firme del principal acceso a las canteras de pizarra de Casaio.
photo_cameraLa maquinaria ya trabaja sobre el firme del principal acceso a las canteras de pizarra de Casaio.
La ejecución de los trabajos durará seis meses y prevé varias interrupciones del tráfico rodado

Los cientos de trabajadores del sector de la pizarra que acuden a sus empresas ya se encuentran con los equipos y maquinaria que trabajan en la mejora de las carreteras OU-122 y OU-123, entre Sobradelo y Casaio (Carballeda de Valdeorras). Este es el principal acceso al sector de la pizarra, el motor de la economía valdeorresa, alcanzando el 26 % de su producto interior bruto (PIB).

Los trabajos se centran en la mejora del deteriorado firme de la calzada y su ejecución tendrá un coste superior al millón de euros, siendo el plazo de ejecución de seis meses, según informó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, organismo que financia el proyecto.

El desarrollo de estos trabajos conlleva la necesidad de realizar interrupciones del tráfico. Estas serán avisadas y señalizadas previamente, siempre buscando aumentar la seguridad de los usuarios durante las obras. Además, la Administración autonómica prevé ofrecer desvíos alternativos "para facilitar a mobilidade na contorna", según apuntaron fuentes de la Consellería.

El eje central del proyecto contempla la renovación de la capa de rodadura en la carretera OU-122, desde el punto kilométrico 16,400 hasta el límite con la provincia de León, localizado en el 26,260. A estos trabajos se le suma el arreglo de la carretera OU-123 en su totalidad, entre la citada OU-122 y el núcleo de Casaio.

El objetivo que persigue la Administración autonómica con esta actuación es acondicionar el principal acceso a las canteras y naves productoras de pizarra. Sobre estos viales se desplazan diariamente varios centenares de vehículos de gran tonelaje. En este sentido, hay que señalar que a lo largo de 2019, por estas infraestructuras fueron transportadas más de la mitad de las casi 468.000 toneladas de roca que exportó el sector y también subrayar que esta actividad ocupa a 2.400 trabajadores en toda Galicia, donde genera aproximadamente 10.000 empleos indirectos.

Los trabajos que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas contemplan intervenir en todo el ancho de la plataforma de las dos carreteras, centrándose en el acondicionamiento del firme de la calzada, así como la limpieza de las cunetas y el reperfilado de los taludes. Además, el proyecto incluye el repintado de la señalización horizontal, así como la reposición de la señalización vertical y el balizamiento.

La ejecución de estas mejoras recibió los parabienes de la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, quien destacó la importancia de esta actuación para la actividad económica de la comarca.