La Región

VALDEORRAS

Asfaval inicia una captación de nuevos socios y voluntarios en Valdeorras

Una sesión de mototerapia inaugurará la nueva residencia del colectivo de discapacitados
Cartel anunciador de la campaña de captación de socios de Asfaval. (J.C.)
Cartel anunciador de la campaña de captación de socios de Asfaval. (J.C.)
Asfaval inicia una captación de nuevos socios y voluntarios en Valdeorras

El colectivo Asfaval realizó un llamamiento a la solidaridad de la sociedad de Valdeorras. La presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad de Valdeorras, Amelia Blanco Delgado, invitó a los valdeorreses a colaborar con el colectivo, bien haciéndose socios o bien implicándose como voluntarios. "Sen os voluntarios, Asfaval non sairía adiante", dijo.

En la actualidad, el colectivo reúne a aproximadamente un centenar de socios, quienes contribuyen con una aportación anual de 10 euros. "É unha axuda", comentó Amelia Blanco, que mostró su agradecimiento a entidades y particulares de la comarca, así como a las distintas administraciones que vienen colaborando con Asfaval. A este respecto, insistió en destacar sus principales objetivos: la visibilización, junto con la integración social y laboral de los usuarios.

La portavoz del colectivo lanzó esta petición de ayuda pocos días antes de la inauguración de la residencia que Asfaval abrió en la sede barquense, un edificio que fue construido en 2009, con María José Conde Moral al frente de la asociación y que recibió a los primeros usuarios hace escasas semanas. El centro fue dotado con una capacidad de 40 plazas, 15 de ellas públicas, de las cuales tiene cubiertas 13.

Los usuarios integrados en Asfaval comparten el servicio de la residencia con personas en situación de emergencia social, que asigna la Consellería de Política Social, siendo mayoría los aportados por la Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas (Funga).

El acto inaugural del nuevo servicio tendrá como escenario el Paseo do Malecón barquense. En este lugar, una veintena de motoristas de la Asociación Moteros Solidarios de León desarrollará una sesión de mototerapia, en la que subirán a los usuarios de Asfaval a 13 motos. Será el próximo domingo, 28 de julio, entre las 12,00 y las 14,00 horas. En la iniciativa colaborará el Club Ciclista de Valdeorras, además de los voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.