Inversión

Astorga mejorará cuatro de los templos gallegos en 2020

Exterior de la iglesia de Pumares (Carballeda de Valdeorras).
photo_camera Exterior de la iglesia de Pumares (Carballeda de Valdeorras).
La inversión en dos de Chandrexa, uno de A Veiga y el de As Ermidas supera 162.000 euros

El proyecto de mejora del santuario de As Ermidas, en O Bolo, no es el único templo en el que trabaja el Obispado de Astorga. Los técnicos ultiman los detalles de otros tres, dos de ellos localizados en el Concello de Chandrexa de Queixa y otro en A Veiga, sumando el presupuesto total más de 162.000 euros, según informaron fuentes del Obispado y la Xunta.

Los dos templos de Chandrexa de Queixa que pretende mejorar Astorga están ubicados en Casteligo y Forcadas y tienen presupuestos de 26.541 y 15.000 euros, que financiarán la Deputación Provincial y el Obispado, respectivamente. En ambos casos, los trabajos persiguen un adecentamiento del interior de las iglesias.

En Pradolongo (A Veiga), la redacción del proyecto se centró en la techumbre de la iglesia. En este caso, las obras, cuya financiación asumió el Obispado y que darán comienzo próximamente, tienen un presupuesto de 36.000 euros.

La obra que la Consellería de Cultura e Turismo diseñó para el santuario bolés de As Ermidas tiene un coste de casi 85.000 euros y contempla la restauración del "soportal-lonxa", ubicado en el atrio. El proyecto contempla su devolución a la construcción original y la consolidación de sus elementos.

Antes de acometer estas mejoras, la Diócesis mejoró otros seis templos de la zona gallega, estos ubicados en los concellos de Chandrexa de Queixa, O Barco de Valdeorras, A Veiga y Carballeda de Valdeorras.

En dos de estas templos, la iglesia del Castro (O Barco) y la ermita del Chao (Chandrexa), los trabajos se centraron en la cubierta. Incluyeron la corrección de las deficiencias que presentaba el tejado de la construcción del Castro y también la reparación de los destrozos que el viento causó en la del Chao, próxima a Casteligo. Su ejecución costó 7.800 y 2.722 euros, respectivamente, asumiendo su coste la Consellería de Cultura e Turismo y el Obispado, respectivamente.

También siguiendo los datos facilitados por Astorga, durante el año pasado, registraron mejoras las iglesias de Celavente (O Bolo) y Corexido (A Veiga). En ellas fueron invertidos 23.000 y 30.000 euros por la Asociación de Vecinos  de Celavente con el Obispado y Astorga en solitario, respectivamente.

Te puede interesar