Colocaron 14 telescopios en el Malecón para disfrute de los barquenses

Los astrónomos acercan las estrellas a Valdeorras

Aurentino Alonso
O Barco de Valdeorras tuvo ayer una cita con las estrellas, gracias a astrónomos de la comarca, que quieren promocionar las observaciones astronómicas en la comarca.
El evento, apoyado por asociaciones de astronomía llegadas desde varios rincones de Galicia, tuvo lugar en la Praza da Festa del Paseo del Malecón barquense y fue seguido por un numeroso público. Para llevar a cabo la observación del firmamento se pusieron a disposición de todos los participantes 14 telescopios, con previa explicación de pautas de cómo manejar estos aparatos.

PROMOCIÓN
La pretensión del Ayuntamiento, según palabras del concejal de Educación, Aurentino Alonso, era la de 'hacer llegar el mundo de la astronomía a la gente de O Barco y de la comarca de Valdeorras”.
Algunas de las asociaciones que asistieron son “Agrupación Astronómica Rías Baixas”(Vigo), “Observatorio Valper (León), “Asociación Astronómica de Ourense” y “Cielo Barbanza” (A Coruña). El promotor del evento para O Barco, Ricardo Vázquez, expuso que debido a las condiciones que se dan en las ciudades 'es difícil poder ver todos los planetas, puesto que la luz de las farolas complica la visibilidad para los telescopios'. Aunque la humedad proveniente del río Sil, podría haber sido un inconveniente, los participantes pudieron ver la Luna, Júpiter y Saturno.

'Los compañeros de Ourense llevaron telescopios muy potentes para poder visionar algún cúmulo', indicó. Este fenómeno consiste en la condensación local de estrellas unidas por fuerzas gravitacionales que aparecen como concentraciones de puntos luminosos o, incluso, como tenues nebulosidades.
Esta iniciativa tuvo lugar el pasado año en la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) y en la Alameda de Ourense, donde obtuvo magníficos resultados, puesto que en ambos lugares se procedió a apagar todas las luces del entorno y alrededores.
El promotor del encuentro, Ricardo Vázquez, afirmó que” quieren conseguir formar una asociación de observadores en Valdeorras”.

Además, dijo que es el único que por el momento realiza esta actividad en la comarca desde hace ya tres años. Para finalizar, añadió que “hay mucha gente que tiene telescopios en casa pero que no los utiliza porque creen que no funcionan”.n

Te puede interesar