MEMORIA HISTÓRICA

El Ateneo de la República de Valdeorras enterrará a un guerrillero

Los restos de Félix Yáñez descansarán en el cementerio de O Barco

Tumba de Manoel Blanco Pascual (1900-1940), en el cementerio de O Barco.
Tumba de Manoel Blanco Pascual (1900-1940), en el cementerio de O Barco.
El Ateneo de la República de Valdeorras enterrará a un guerrillero

Los restos del guerrilleiro antifranquista Félix Yáñez González (Bilbao, 1918-Vilavella, 1943) recibirán sepultura en el panteón familiar del cementerio de O Barco. El entierro fue fijado para las 13,00 horas del 14 de abril "Día da República", por el Ateneo Republicano de Valdeorras, que lo incluyó en el programa de las "Xornadas 14 de abril".

Félix Yáñez fue asesinado con otros dos guerrilleiros, Pedro Voces Canónica y Antonio Vega Guerrero, en la aldea lucense de Vilavella. Enterrados en una fosa común, próxima a la iglesia, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó sus restos en 2010, aunque aún habrían de transcurrir tres años para que los fallecidos fuesen identificados gracias a las pruebas de ADN.

Hijo de emigrantes bercianos, Félix Yáñez trabajó en las minas de la vecina comarca leonesa, militando en el sindicato UGT. El sábado, su familia depositará sus restos en el panteón familiar.

En este mismo camposanto fue enterrado, hace ocho años, Manoel Blanco Pascual (1900-1940), el teniente alcalde de O Barco asesinado en la aldea de Sigüeya (Benuza) y cuyos restos también exhumó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Las "Xornadas 14 de abril" incluyen además la proyección del filme "Lesa Humanidade", el homenaje a las víctimas ante la Casa Río Cigüeño y una charla de Luz Darriba.