Los restos del fotógrafo barquense fue exhumado en un pueblo de La Cabrera

El Ateneo Republicano pide apoyo al Concello para homenajear a Manuel Blanco Pascual

Reunión del Ateneo Republicano de Valdeorras, en O Barco.
El fotógrafo Manuel Blanco Pascual, cuyos restos fueron exhumados en La Cabrera por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica será homenajeado por el Ateneo Republicano de Valdeorras, que solicita la colaboración del Concello de O Barco.
El Ateneo Republicano de Valdeorras acordó ayer homenajear a Manuel Blanco Pascual, el fotógrafo que fue teniente alcalde en tiempos de la II República y que moría fusilado en 1940. Sus restos fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado tres de julio en La Cabrera (León). Los voluntarios del colectivo berciano fueron guiados por un pastor, quien les indicó el punto, próximo al pueblo de Sigüeya, donde había sido enterrado.

Los aproximadamente 12 socios del Ateneo Republicano que acudieron a la reunión de ayer acordaron solicitar la implicación del Concello barquense en el homenaje, tal y como expuso en la cita uno de sus directivos, Félix García.

En un principio, el objetivo es realizar el homenaje para la semana del 14 de abril de 2010, no descartando la posibilidad de dedicar a Blanco Pascual una calle de la villa, como la de Abdón Blanco, que lleva el nombre del alcalde republicano, también fusilado.

La posible preparación de una exposición con los trabajos de Blanco Pascual, que da nombre a un concurso fotográfico organizado por el Instituto de Estudios Valdeorreses, fue otra iniciativa propuesta en la reunión.

El Ateneo Republicano inició los preparativos de un nuevo número de su revista, según indicó otro miembro del equipo directivo, Manuel Gómez.

Te puede interesar