Patrimonio

El atrio del santuario de As Ermidas recupera su imagen

Una inversión de la Xunta de 84.000 euros permitirá consolidar el "cabido" de acceso al templo

El "cabildo" del acceso al santuario de Nosa Señora das Ermidas, en O Bolo, será consolidado con una inversión superior a los 84.000 euros, que financiará la Xunta. El templo goza de la consideración de Bien de Interés Cultural, siendo uno de los más representativos de Galicia. Esta actuación que licita la Xunta resolverá las patologías existentes en varios elementos del soportal-lonja.
La actuación eliminará la estanquidad de la cubierta de pizarra y resolverá los problemas de funcionalidad existentes en la estructura de madera de la cubierta. También mejorará la estabilidad de las columnas de granito y acabará con los elementos constructivos de los huecos, lo cual permitirá recuperar su imagen. Además, el proyecto contempla la renovación de la instalación de iluminación y el acondicionamiento de los paramentos interiores.


Los trabajos a realizar incluyen la sustitución de las vigas principales y secundarias de madera de carballo de la cubierta por otras de mayor sección, así como la incorporación de un tirante metálico. A su vez, el proyecto prevé aumentar las losas de la cubierta, mejorar su solapamiento e incorporar una lámina impermeable en la cubierta. Todo ello con miras a reforzar la estanquidad. Además, la obra eliminará el cierre de cantería de los huecos e incorporará carpintería de acero inoxidable, dotandolo de un sistema de iluminación LED.

En la última década, la administración autonómica invirtió más de 300.000 euros en mejoras del templo


No será la primera mejora que promueve la Xunta en el entorno del santuario de As Ermidas. La Administración recordó que entre 2012 y 2014, con una inversión de 44.000 euros, redactó un plan director que contempla el estudio de los sistemas de contención de tierras y la cimentación y evacuación de aguas, incidiendo así en aspectos clave por su ubicación, sobe una ladera rocosa.
Durante 2016 y 2017 el derrumbado muro del olivar fue reconstruido. Los trabajos, que costaron 186.000 euros, permitieron eliminar gran cantidad de material de relleno acumulado y que comprometía la estabilidad del templo.


Todas estas actuaciones, incluída la licitación anunciada ayer, superan los 300.000 euros de inversión en una década. La s mejoras fueron posibles gracias a la firma de un convenio de la Consellería de Cultura e Turismo y la Diócesis de Astorga, que puso a su disposición los terrenos e inmuebles.

Millón y medio en el resto de la provincia
La mejora y recuperación del patrimonio histórico de la provincia es el único objetivo de una decena de proyectos, cuya ejecución supone 1,5 millones de euros y que promovió la Xunta. Los proyectos en los que está trabajando la Administración autonómica actualmente se desarrollan en los siguientes templos: Iglesia da Trinidade (Ourense), 380.000 euros; monasterio de Santa María de Montederramo, 320.000; iglesia de San Pedro de Moreiras (Toén), 102.000; monasterio de Santa María a Real de Oseira, 81.000; iglesia del convento de la Orde da Mercé (Verín), 81.000; torre de Fírbeda (A Porqueira), 52.000; iglesia de San Salvador de Mourisco (Paderne de Allariz), 41.000 -actualmente supera la fase de licitación-; iglesia de San Bartolomeu de Berrande (Vilardevós), 224.000; capilla de San Pedro de Leiro, 135.000; y sacristía mayor de la catedral de Ourense, 64.000.
Los proyectos que integran esta relación de 10 iniciativas a favor del patrimonio permitió a fuentes de la Administración gallega que asegurasen que "a Xunta está a traballar intensamente no mantemento e recuperación de outros bens presentes na provincia de Ourense", aludiendo a la licitación del cabildo del santuario bolés de Nosa Señora das Ermidas.

Te puede interesar