Valdeorras

Augusto Sierra dará nombre a una calle de Vilamartín

la Corporación municipal también debatirá poner Manuel Barreiro "O cura do mazo" a otra arteria

En la sesión plenaria del jueves próximo, la Corporación municipal de Vilamartín de Valdeorras debatirá poner el nombre de Augusto Sierra Rodríguez (Sampaio-Petín, 1891-Petín, 1937) a una calle que arranca en la residencia de Valdegodos con dirección Córgomo. Afiliado a la agrupación  socialista de Vilamartín, Sierra Rodríguez fue nombrado alcalde en 1936, echándose al monte tras la sublevación militar. Detenido en Montefurado (Lugo), su cadáver fue encontrado en el Alto da Raspallosa, en Petín. "Poñémoslle o seu nome á rúa polo feito do seu fusilamento", explicó el alcalde socialista vilamartinés, Enrique Álvarez Barreiro.

También tendrá su calle "O Cura do Mazo", sobrenombre por el que se conoce a Manuel Pérez Barreiro (OMazo-Vilamartín, 1924-Ourense, 2008), uno de los creadores de la residencia Valdegodos e hijo predilecto de Vilamartín. Dará nombre al vial comprendido entre la nave de maquinaria municipal y Córgomo.

El pleno municipal debatirá los nombres de otras calles, en su mayoría topónimos de los lugares en los que están ubicadas. Así, la carretera de Valdegodos conservará esta denominación. Otras denominaciones son las siguientes: Penas de Auga, A Pala y Valsadal, según explicó Enrique Álvarez.

El regidor indicó que todas estas infraestructuras no aparecen en el callejero, circunstancia que fue determinante al buscar las denominaciones citadas.

Te puede interesar