Sanidad

La ausencia del traumatólogo levanta polémica en O Barco

Acceso al área de Urgencias del Hospital Comarcal Valdeorras. (Foto: José Cruz)
photo_camera Acceso al área de Urgencias del Hospital Comarcal Valdeorras. (Foto: José Cruz)
Una mujer fue enviada a Ourense con amputación parcial de un dedo en un accidente laboral

La ausencia de traumatólogo de guardia disparó la preocupación entre los usuarios del Hospital Público Valdeorras. Las alarmas saltaron cuando ingresaba en urgencias una trabajadora de las naves de producción de pizarra con un dedo parcialmente amputado en accidente laboral. Inmediatamente, fue derivada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense desde las urgencias del centro barquense.

El médico del área de Urgencias del Hospital de O Barco Pablo Porto ya había advertido de que en la relación de guardias faltaba un especialista de Traumatología. "Ya se sabía" dijo este profesional. Ayer, recordó que no es la primera vez que le sucede, pues ya el día 1 de enero de 2019 avisó de una situación similar.

En estos momentos, la plantilla de Traumatología del Hospital valdeorrés está formada por tres profesionales, estando dos de ellos en situación de baja, la última inicada este miércoles, según confirmaro nfuentes del Sergas (Servizo Galego de Saúde). A su vez, el tercero está de vacaciones.

Nada más conocer la situación, el Sergas trató de contactar con el traumatólogo que está de días libres, que fue incorporado a las guardias del centro hospitalario de O Barco. Paralelamente, Francisco Javier Puente, director asistencial de la EOXI (Estrutura Ordenada de Xestión Integrada) Ourense, Verín, O Barco, se ponía en marcha hacia la villa barquense para dar solución al problema surgido.

Sus gestiones fructificaron, consiguiendo cubrir con el traumatólogo que estaba de vacaciones la jornada de ayer y recurriendo a especialistas de Ourense para atender las incidencias que se puedan producir durante las jornadas siguientes.

El Sergas confirmó esta incorporación del tercer profesional del centro hospitalario barquense a las guardias, conseguida después de varios intentos de contacto infructuosos. "Se le movilizó para que se incorpore", afirmaron fuentes del citado organismo. También señalaron que el problema vivido ayer fue resultado de una "situación inesperada, motivada por la baja de una traumatóloga".

En referencia a la mujer que sufrió la amputación parcial de un dedo en accidente laboral, en el Sergas apuntaron que "se trataba de un traslado, sí o sí. Entiendo que estos casos se derivan siempre", añadieron.

La amputación de algún dedo en accidente laboral no es nueva en el sector de la pizarra y suele acabar con el trabajador atendido en el hospital vigués Povisa. En esta ocasión, la operaria fue llevada al Hospital Provincial Valdeorras, desde donde salió hacia Ourense.

Ayer, el médico del servicio de Urgencias barquense Pablo Porto insistió en mostrar su preocupación por las casillas que quedan sin cubrir por especialistas en el calendario de guardias de las fechas navideñas.

Te puede interesar