Permitirán realizar los cursos de conducción de maquinaria que Minas comenzó a exigir a los pizarristas

Una autoescuela recupera para la comarca los exámenes de pista del carné de conducir

La comarca recuperará antes de enero las pruebas de pista para obtener el carné de conducir camiones, autobuses, motos, turismos con remolque y, desde este mes, ciclomotores. Al menos, con esta ilusión trabaja el director de Autoescuela Rodicio. Ramón Cao promueve la construcción de unas pistas en A Proba, en las cuales también podrían examinarse las demás autoescuelas de la zona y que estarían adaptadas para obtener el permiso que Minas exigirá a los conductores de todas las máquinas de la pizarra.
El inicio de la compactación de los terrenos que se usarán en las pruebas de pista del carné de conducir hace presagiar un final para el ilusionante proyecto elaborado por el director de Autoescuela Rodicio. “Pretendemos estar examinando en enero. Queremos que el siete de enero sea nuestro regalo de Reyes a la comarca”, dijo este martes, siete de octubre, Ramón Cao.

Fueron necesarios cuatro años de trabajos para devolver a la comarca la realización de unos exámenes que fueron trasladados a Ourense en 1994. La decisión la tomó la Dirección General de Tráfico ante la imposibilidad de adaptar a las nuevas normativas las pistas que estaban siendo utilizadas, ubicadas en el Paseo del Malecón barquense.

Desde entonces, unos 600 valdeorreses se desplazan anualmente a Ourense para obtener los carnés de conducción de camiones rígidos, tráileres, autobuses, motos y turismos con remolque. A esta cifra hay que añadir, desde principios de mes, todos los jóvenes que aspiran a obtener el permiso para guiar ciclomotores. “Hasta ahora, quienes iban a examinarse podían viajar en sus coches, pero quienes se vayan a examinar para el carné de ciclomotor deberán viajar con sus padres”, comentó el director de Rodicio.

El proyecto del recinto que se está acondicionando en las inmediaciones de A Proba (O Barco) no se limita al de servir como pistas de examen. Las miras de su promotor son más amplias y busca convertirlo en un centro de educación viaria, adaptado para formar a los conductores de todas las máquinas que usa el sector de la pizarra.

La nueva Inspección Técnica Complementaria (ITC) que regulará el uso de todo tipo de máquinas en las explotaciones mineras a cielo abierto, incluidas las pizarreras, otorga un plazo de dos años para que los trabajadores que las utilizan realicen un curso de prevención de riesgos y conocimiento de las máquinas. En caso de incumplimiento, la responsabilidad recae sobre los empresarios, quienes se ven impotentes para evitarla, pues no se imparten en ningún punto de la comarca. “Los pizarristas nos los demandan”, dice Ramón Cao. Actualmente, los conductores de la maquinaria -desde carretillas y retroexcavadoras hasta dumpers de transporte del rachón- solo precisan de un certificado del director facultativo -ingeniero- de sus empresas.


A la espera del último permiso

En Autoescuela confían en recibir el visto bueno de la Jefatura provincial de Tráfico en cualquier momento. Este centro formativo posee todos los demás permisos necesarios para la apertura de las instalaciones ubicadas a caballo de los municipios de O Barco y Vilamartín. También dispone del respaldo de los alcaldes del oriente provincial -Alfredo García (O Barco), José Vicente Solarat (A Rúa), Manuel Candal (Vilamartín) y Andrés Montesinos (Viana)- además del apoyo del responsable de la Confederación Nacional de Autoescuelas en Ourense (CNAE), Esteban Capdevila. Ramón Cao destacó el interés que la parlamentaria del PSOE María del Carmen Acuña mostró por su centro de educación, el cual podrán usar ara los exámenes las siete autoescuelas del oriente provincial.


RECINTO

El recinto de las futuras pistas de A Proba tiene 7.809 metros cuadrados.

La finca tiene 164 metros de largo y 52 de ancho.

El proyecto beneficia a 13 concellos: O Barco, Carballeda, La Baña (León), A Rúa, Vilamartín, Larouco, A Veiga, O Bolo, A Gudiña, Viana, Vilariño de Conso, Petín y Rubiá.

Te puede interesar