VALDEORRAS

La avispilla crea alarma entre los productores de castaña vianeses

Dibujo
photo_camera Larvas recogidas en Viana.

La coordinadora comarcal de Unións Agrarias, María Páez, subrayó la gravedad del problema y reclamó la adopción de medidas.

La expansión de la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) en los sotos de Viana do Bolo alarma a los productores de una de las zonas de Galicia que más toneladas de castaña comercializa. Los ingresos que el fruto genera se ven amenazados por un insecto que redujo la producción de Italia redujo en un 80 %.
La presencia del insecto fue detectada en sotos de Ardexaxe o Fradelo, según anunció ayer el concelleiro vianés de Medio Rural, Santiago Barja Barja. "Hai moita e Medio Rural deberá tomar medidas", comentó.

La coordinadora comarcal de Unións Agrarias, María Páez, subrayó la gravedad del problema y reclamó la adopción de medidas. Como vocal en el pleno de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, indicó ayer que solicitará la convocatoria de una sesión plenaria con carácter urgente. "Haberá que pedir responsabilidades a Administración, pois sabíase que chegaría. A ver que se fixo?", comentó ayer.
A su vez, el alcalde vianés, Secundino Fernández Fernández, tras comentar que "máis do 50% da producción da IXP está en Viana", invitó a la Administración a "tomar máis en serio o problema".

Recientemente, la Consellería do Medio Rural anunció la suelta de 790.000 ejemplares del depredador Torymus sinensis, para combatir la plaga.n

Te puede interesar