La ayuda para replantación de castaños llegó a 180 productores en Valdeorras

Producción de castaña en Ourense
photo_camera Producción de castaña en Ourense
Las ayudas para la replantación de castaños afectados por los incendios de julio de 2022 beneficiaron hasta este momento a 180 propietarios, sumando un importe total de 830.000 euros

Así lo apuntó el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en la Comisión 7ª del Parlamento, en la cual también anunció que la Consellería lanzará una nueva línea en breve.

Estas nuevas aportaciones estarán dotadas con el presupuesto necesario para garantizar la replantación de los sotos que ardieron. Insistió en que no habrá requisito de superficie mínima y que con ellas se procederá a cortar, recoger y a la retirada de los pies de los árboles dañados por el fuego, así como la limpieza del terreno y la plantación de nuevos pies de castaños para sustituir a los ejemplares dañados. Además, prevé reparar los daños causados por los incendios en las pistas forestales exteriores o interiores en los cierres de los sotos.

José Balseiros respondió así a la diputada del BNG María González Albert, que se quejaba de que una parte de las líneas de ayuda para los incendios no se ajustaban a la realidad del territorio, por lo que numerosas solicitudes quedaron denegadas. Medio Rural insistió en que estas se corresponden con las propiedades que no están registradas en el REGA y que sí entran en la nueva línea.

Te puede interesar