Valdeorras

Las ayudas para el carbón crean alarma en la comarca

Valdeorras

economía

Las ayudas para el carbón crean alarma en la comarca

Parque empresarial de A Raña, en el Concello de O Barco.
photo_cameraParque empresarial de A Raña, en el Concello de O Barco.

Los empresarios reclaman el apoyo de la Administración para evitar la fuga de empresas al Bierzo

La aprobación de un fondo de 250 millones de euros para apoyar iniciativas empresariales y de desarrollo de las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón, que se repartirá entre 2019 y 2023, preocupa en Valdeorras. Aquí, se vuelve a temer que la comarca vecina del Bierzo -donde se encuentra una de las cuencas mineras más relevantes- vuelva a llevarse empresas. Ya sucedió con el Plan Miner, que finaliza este año, y podría repetirse.

El pacto, que además incluye prejubilaciones y bajas incentivadas, fue firmado por las ministras para la Transición Ecológica y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Teresa Ribera y Magdalena Valerio, respectivamente. También lo rubricaron los sindicatos CC.OO., UGT, USO y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión). 

El acuerdo persigue un desarrollo sostenible de las comarcas mineras entre 2019 y 2027 y es consecuencia del cierre de aquellas minas de carbón comunitarias que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas entre 2011 y 2018.

"Llevamos años soportando competencia desleal en el precio del suelo. Si a 20 kilómetros hay terreno industrial gratis es previsible que no vengan empresas que iban a invertir en Valdeorras", comentó el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo. Recordó que esta situación ya se dio y que "en la comarca se perdieron muchos puestos de trabajo a causa de la crisis".

El portavoz empresarial insistió en el carácter industrial de Valdeorras y consideró que la Xunta debería ayudar a la comarca. "Lo importante es hablar de los puestos de trabajo", añadió, para finalmente indicar que ya planteó en el colectivo empresarial que "hay que hablar con la Xunta de este tema".

A su vez, el barquense José Paradelo Arias, responsable de minería de FICA-UGT en Galicia, se quejó de que el sector de la pizarra siempre queda fuera de estas ayudas, como sucedió cuando el Gobierno central diseño los fondos del Plan Miner. "Los políticos de la comarca deberían tirar más por la pizarra", sostuvo, para seguidamente recordar que la economía de Valdeorras y de La Baña leonesa gira en buena medida en torno a la producción de la piedra conocida como "oro negro".


"La comarca no puede quedar fuera"


El senador del PP Avelino García Ferradal también incidió en la pérdida de inversiones que supuso para Valdeorras la puesta en marcha del anterior programa de ayudas, diseñado por el Gobierno central para las comarcas mineras. "Fue lo que pasó con el Plan Miner. Algún empresario valdeorrés creó una empresa en el Bierzo. Sí es cierto que algún empresario pueda interesarse por el Bierzo", insistió.

El político rues anunció su propósito de preguntar al Ministerio para la Transición Ecológica. "Me interesaré por este tema", dijo Avelino García.

El senador resaltó el mal momento que atraviesa la minería del carbón en la vecina comarca berciana. Aquí, de los 10.000 trabajadores de hace 15 años continúan en activo menos de 400. "Son muchos puestos de trabajo", reconoció el senador ourensano, quien reclamó medidas de apoyo para la empresa valdeorresa. "Valdeorras no puede quedar fuera. Muchos empresarios se lo pensarán", aseguró. Finalizó, mostrando su confianza en "que la Xunta tome iniciativas para contrarrestar esta situación".

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, se mostró más optimista. "Nunca nos influyó el Plan Miner", dijo. Finalizó apuntando que "hay ayudas, una vez que les cierran las minas. Influyen menos de lo que se dice".

Más en Valdeorras