Valdeorras

Las ayudas para reestructurar viñedos alcanzan 1,4 millones

Valdeorras

agricultura

Las ayudas para reestructurar viñedos alcanzan 1,4 millones

El conselleiro, José González, durante su visita a la bodega A Coroa. (J.C.)
photo_camera El conselleiro, José González, durante su visita a la bodega A Coroa. (J.C.)

Una iniciativa que busca reducir costes y adaptar las variedades a la demanda, además de aumentar la profesionalidad de los viticultores y favorecer el relevo generacional

El conselleiro de Medio Rural, José González, subrayó la apuesta del departamento que dirige por el sector vitivinícola. Lo hizo en la visita que este miércoles realizó a Valdeorras, donde se reunió con el pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe y visitó la bodega ruesa A Coroa y la barquense Jesús Nazareno.

Durante su estancia, explicó que está abierto desde el día 9 de marzo el plazo de solicitud para la reestructuración y reconversión del viñedo. Como novedad, explicó que este año se permitirá a los viticultores realizar plantaciones con sus propios medios, sin necesidad de recurrir a empresas.

José González cuantificó en 1,4 millones de euros los destinados por el departamento que dirige a estas ayudas. Destacó que esta iniciativa busca reducir costes y adaptar las variedades a la demanda, además de aumentar la profesionalidad de los viticultores y favorecer el relevo generacional. Refiriéndose al compromiso de la Xunta con el sector vitivinícola recordó los más de tres millones para ayudas a la elaboración y comercialización, cuya cuantía fue elevada este año hasta los 4,25 millones.

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, aprovechó la visita del conselleiro para plantearle las demandas del sector, comenzando por la búsqueda de fórmulas para "reorientar as terras abandonadas cara a novas plantacións e terreos productivos". También habló de la necesidad de actualizar el registro vitícola y crear una aplicación para informatizar el trabajo administrativo de las bodegas, incluyendo informes y licencias. Además, solicitó más ayudas para cubrir los gastos de control y que la Xunta reclame al Gobierno central que las ayudas europeas se gestionen desde Galicia.

Más en Valdeorras