La Región

INFRAESTRUCTURAS

Los ayuntamientos presentan proyectos para el Plan Leader

Carballeda quiere recuperar un puente sobre el Casoio y Rubiá, acondicionar un tramo de la Vía Nova

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, preside la última reunión del GDR.
La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, preside la última reunión del GDR.
Los ayuntamientos presentan proyectos para el Plan Leader

La oficina del GDR (Grupo de DesenvolvementoRural) Valdeorras comenzó a recibir los proyectos que presentaron los concellos para su financiación a través del programa Leader. Entre ellos, sobresalen los referidos a restauración de centros y recuperación del patrimonio histórico.

Este último es el caso de Carballeda de Valdeorras y Rubiá. El proyecto entregado por la presidenta del GDR, María del Carmen González Quintela, contempla la restauración del entorno y puente sobre el río Casoio. La regidora explicó que la partida presentada al programa que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) desarrollará hasta el año 2020 se centra en el entorno de la construcción, dejando la restauración del puente para su ejecución con fondos propios. A su vez, el Concello de Rubiá prevé la limpieza y puesta en valor del tramo de la Vía Nova que afecta a la Serra de Enciña da Lastra.

En O Barco, el Concello se inclinó por la recuperación de la antigua casa de los peones camineros, ubicada en el núcleo de Viloira. El proyecto persigue se rehabilitación para destinarlo a centro social, tal y como solicitaron los vecinos. El acondicionamiento de un telecentro es la propuesta que Petín llevó al programa, además de la creación de una red de wifi en la localidad. Por su parte, A Veiga insiste en su apuesta por la actividad apícola como fórmula de creación de empleo. Lo da a demostrar con el proyecto de creación de una sala comercial y de cata-degustación en el centro creado en el pueblo de Prada, que abrirá sus puertas en las próximas semanas.

La promoción de la capilla de la Virxe dos Navallos, en el pueblo de Celavente, es el objetivo de O Bolo con un proyecto de pavimentación del entorno. Finalmente, A Rúa se planteó la recuperación del área recreativa de A Reza como fin principal de su proyecto.

Cada concello maneja 57.000 euros

Los proyectos que presentó cada uno de los concellos valdeorreses rondan los 57.000 euros, según acordó la directiva en su última reunión. Todos ellos son remitidos inmediatamente al programa Agader, dependiente de la Consellería do Medio Rural, cuyos técnicos deberán determinar si se ajustan a las exigencias del programa. En el caso de que alguno de ellos fuese rechazado, la subvención podría ser destinada a otros proyectos. Las cantidades que aportarán las Administraciones variarán en función del tipo de proyecto, siendo los más valorados los destinados a fomentar el turismo, el pequeño comercio o la recuperación del patrimonio. El programa Leader valdeorrés gestionará 3.555.375 euros, superando a los 2.826.075 de la edición anterior.