VALDEORRAS

El Banco de Alimentos del Sil demanda productos básicos

La ONG del Bierzo, Laciana y Valdeorras donó 7,4 toneladas a Cáritas de O Barco en el año 2013

La escasez de productos de alimentación de los llamados básicos -como leche, aceite, azúcar y arroz- ha llevado al Banco de Alimentos del Sil (BAS) a solicitar la ayuda de supermercados, cadenas de distribución y también particulares. La ONG suministra sus alimentos a unas 40 asociaciones de las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Laciana, ayudando a más de 5.000 personas, según explica uno de sus directivos, Javier Anadón.

"Nos quedamos sin leche y azúcar. También empieza a escasear el arroz, aunque el Banco de Alimentos de Plasencia (Cáceres) nos enviará un palé de este producto", explicaba ayer el directivo del BAS. "Leche, azúcar y aceite siempre nos faltan, aunque tenemos pastas en abundancia", añadió.

Entre las asociaciones que se benefician de la labor del BAS está Cáritas Interparroquial de O Barco. A lo largo de 2011, en sus dependencias entraron 3.253 kilos de alimentos, transportados en 15 viajes. Un año después, los portes aumentaron hasta los 25, elevando el volumen de productos donados hasta los 7.456 kilos. En 2013, los desplazamientos ya se redujeron a la mitad, solo 13, aunque la mercancía cargada en ellos fue muy similar a la del periodo anterior: 7.403 kilos. Este año, el Banco de Alimentos del Sil solo entregó tres cargas, según los datos que recopiló la trabajadora social, Isabel Álvarez.



DONACIONES

Los voluntarios de la ONG berciana no viajan a la villa barquense desde el 17 de febrero. Desde entonces, el vehículo no volvió a Valdeorras y le echan de menos. "Su aportación es muy importante. Este año vinieron poco", comentó el presidente de Cáritas Interparroquial de O Barco, Julio Mourelo.

El banco de alimentos con sede en el Bierzo dona artículos muy variados, procedentes de excedentes de cadenas de alimentación o de donaciones de particulares. Desde pescados hasta fruta, pasando por huevos o verduras, los productos entregados a las familias necesitadas de Valdeorras les suponen una buena ayuda.

El banco de alimentos de Cáritas tampoco anda sobrado de artículos como leche y azúcar. Los 2.178 kilos donados por la Fundación Valdegodos y los reunidos en las diferentes iniciativas solidarias desarrolladas a lo largo del año, como la del cine club Groucho Marx o de la Carrera del Turrón, entre otras, disminuyeron considerablemente. "Apreciamos una gran bajada, que nos obliga a racionalizar", explicó Julio Mourelo. También comentó que artículos como la leche, que llevan fecha de caducidad, no pueden permanecer mucho tiempo en Cáritas. "Por eso, algunas veces preferimos el dinero", dijo. Las donaciones monetarias permiten a la ONG destinarlas a cubrir las necesidades más apremiantes.

Entre enero y abril de 2014, Cáritas ayudó a 419 personas. Son menos que las 502 de 2013. La razón hay que buscarla en que muchas familias de emigrantes que recurrían a la ONG abandonaron la comarca. "Están retornando a sus países. Vuelven a su tierra", dijo Julio Mourelo.

Te puede interesar