Valdeorras

Un bando del alcalde crea polémica en Viana

Valdeorras

Afirma que la subida de tasas es una 'mentira' de la 'tropa' del BNG

Un bando del alcalde crea polémica en Viana

Bando de la Alcaldía de Viana.
La distribución de un bando del alcalde de Viana, el popular Andrés Montesinos Rodríguez, criticando 'as mentiras do BNG', generó una fuerte polémica en la villa. El escrito afirma que la subida del 150% en las tasas del agua y del 1.566% en las de las terrazas de los bares, criticadas por los nacionalistas, son 'dúas grandes mentiras'. El escrito dice que la subida media de la traída fue del 14,80% y que la tasa que los bares pagan por las mesas de las terrazas registró una bajada anual del 5.368%.
El portavoz del BNG, Secundino Fernández Fernández, insistió ayer en que el recibo del abastecimiento domiciliario del agua subió un 150% y que los hosteleros deberán pagar 60 euros al año por cada mesa, cuando últimamente no se les cobraba, a pesar de que la tasa vigente era de 3,6 euros anuales por mesa, en base a datos que le facilitó el Concello, según dijo. Éstos difieren de los que refleja el bando, que indica que los locales pagaban los citados 60 euros por mesa y semana, en lugar de hacerlo por todo el año, como ahora.

Dejando a un lado las diferentes valoraciones de los cambios en las tasas, lo que enfadó a la oposición es el tono de un bando que finaliza diciendo: 'Como diría o conde de Romanones, ¡Joder, que tropa!'.

El portavoz del BNG, Secundino Fernández, criticó el uso de 'un documento oficial e uns funcionarios para criticar e insultar a un grupo político e ao seu portavoz', dijo. Añadió que el alcalde 'confunde o Concello coa súa casa'.

El portavoz del PSOE, tras ratificar que las tasas subieron, censuró que 'se usa la institución del Concello para defender postulados de un partido. El bando debería llevar las siglas del PP y no el escudo y la firma del alcalde', dijo y aseguró que muchos hosteleros arrancaron el bando de sus locales.

Este diario intentó contactar con el alcalde popular ayer, sin lograrlo, sí habló con el presidente de la Asociación Empresarial, Jesús Vizcaya, quien ratificó una subida de tasas que 'non é de recibo'.

Te puede interesar