Es un trabajo 'ético, político y personal' acerca de la vida de la 'guerrilleira' Consuelo Rodríguez

O Barco acoge el estreno de un documental que se realizó en Francia, 'La isla de Chelo'

Lugar donde están enterrados los padres de Consuelo Rodríguez, en Soulecín (O Barco).
Un documental grabado en Francia tendrá su estreno oficial en O Barco. Se titula “La isla de Chelo” y recoge los recuerdos de Consuelo Rodríguez López, la “guerrilleira” de Soulecín. Dos de sus tres realizadores asistirán a la presentación.
O Barco vuelve a acoger el estreno de una película, después de ser, junto con A Rúa, la villa elegida para la “puesta de largo” del filme Pradolongo. En esta ocasión se presenta un documental, “La isla de Chelo”, que grabaron en Francia Odette Martínez, Laetitia Puertas e Ismaël Cobo. Los tres tienen una característica común, su parentesco con republicanos represaliados, cuyas penurias son bien conocidas por la protagonista, “Chelo”, diminutivo de Consuelo Rodríguez López.

El nombre y los apellidos desvelan una personalidad muy conocida para los barquenses, especialmente para quienes residen en Soulecín, pues en una de sus pistas están enterrados sus padres. Los asesinó un grupo de legionarios en 1939, el día en que “Chelo” cumplió 20 años.

El documental recoge los recuerdos de Consuelo Rodríguez. “Es un trabajo que busca rescatar una memoria de resistencia. Eran enlaces y tomaban las armas”, comenta Odette Martínez. Añade que la película refleja una actitud “ética, política y personal”. Insiste en que “no es un documental histórico objetivo. Pretendimos recoger la memoria de quiénes hicieron la historia viviéndola en sus carnes. Es un enfoque subjetivo, el relato de su vida”.

Odette Martínez conoce bien los sufrimientos de Consuelo Rodríguez. La realizadora es hija de Francisco Martínez “Quico”, que formó parte de la guerrilla antifranquista. “Mi padre combatió con su hermano gemelo, que murió en un combate en Ocero (El Bierzo). Chelo se escondió en casa de mi abuela antes de irse a Francia”, comenta la co productora del documental, quien añade que la “guerrilleira” está en todos sus recuerdos: “Está ahí desde siempre”.


Dos realizadoras del filme asistirán al acto

El título del documental “La isla de Chelo” alude a la residencia de la exiliada barquense, la isla francesa de Ré, cercana a La Rochelle. Consuelo Rodríguez no podrá asistir al estreno, debido a los problemas de salud, que provocaron su ingreso en un hospital, la semana pasada.

Las que sí estarán el viernes 17 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Consistorio barquense son dos de sus tres realizadores, Odette Martínez y Laetitia Puertas, quienes utilizaron medios de sus centros de trabajo, entre ellos los de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea, para realizarlo.

El acto forma parte de la programación del Ateneo Republicano de Valdeorras.

Te puede interesar