Valdeorras

O Barco apuesta por el tren de media distancia

Valdeorras

Política

O Barco apuesta por el tren de media distancia

La concejala socialista Irene Dacal, despidiéndose de la Corporación barquense. (J.C.)
photo_cameraLa concejala socialista Irene Dacal, despidiéndose de la Corporación barquense. (J.C.)
El pleno rechazó una moción del BNG por el Trenhotel y las cercanías

El concejal del BNG, Jesús Vilasánchez, se quedó solo en apoyo de la moción que presentó en defensa del Trenhotel y del servicio de cercanías. El edil planteó que la moción debía ser votada a pesar de que la Gerencia de Renfe de Castilla y León anunció que el citado convoy sería repuesto una vez finalizado el confinamiento. "Por se acaso e como medida de presión, pensamos que a moción non debe retirarse. Se desaparecese o Trenhotel, os servicios ferroviarios de Valdeorras quedarían moi perxudicados", dijo el edil nacionalista.

La continuidad del servicio fue argumentada por el portavoz del PSdeG-PSOE, Aurentino Alonso, para rechazar el apoyo a la reivindicación del Trenhotel. En referencia al servicio de cercanías, el concejal antepuso el de media distancia tras recordar el apoyo que O Barco está prestando al Corredor Atlántico en el que trabaja la Unión Europea. Sus palabras fueron ratificadas por el alcalde socialista, Alfredo García, quien, refiriéndose a la reivindicación del tren de cercanías gallego, expuso que "o que de verdade interesa é o Corredor Atlántico. Agora, a única posibilidade de transporte de mercancías e por estrada", opción para la que busca alternativas la Unión Europea.

Desde el PP, Carlos Crespo, consideró que la propuesta referida a la transferencia de competencias del Gobierno central a la Xunta para impulsar el tren de cercanías "é un punto ideolóxico", defendiendo aspectos "prácticos", como las mejoras en las líneas ferroviarias.

También intervino Félix García, de Riada Cidadá, quien aprovechó para criticar la construcción del AVE y se sumó a la defensa del Corredor Atlántico. No descuidó plantear la posibilidad de "mobilizar á poboación" si la retirada del Trenhotel es definitiva.

En el pleno, el último al que asistió la concejala del PSOE Irene Dacal, una segunda moción del BNG, referida a la lengua gallega, salió adelante con la oposición del PP.