O Barco busca cubrir las vacantes de emergencias

Instalaciones del GES de O Barco. (Archivo)
photo_camera Instalaciones del GES de O Barco. (Archivo)
El Concello tiene pendientes de ocupar en la actualidad dos plazas

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco de Valdeorras está incompleto. La jubilación de uno de sus integrantes y la marcha de un segundo componente redujo a 10 el número de efectivos que lo conforman actualmente. Estas ausencias limitan considerablemente la plantilla, obligando a organizar turnos de un solo operario, con la dificultad que esta circunstancia conlleva.

Esta complicada situación podría desaparecer en fecha próxima. Al menos este es el objetivo que ayer anunció el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez. El regidor planteó su propósito de sacar a concurso las plazas vacantes a lo largo de este ejercicio. “Este año pretendemos cubrir las plazas”, afirmó a este respecto.

Este anuncio lo realizó después de apuntar que la Corporación municipal debatirá en su próxima sesión ordinaria la adhesión del Concello de O Barco al convenio de los GES para 2022. Este documento propiciará un aumento de aproximadamente 40.000 euros para la financiación de las emergencias barquenses, que pasarían a recibir 320.000 euros, cuando actualmente solo ingresan los 280.000. Las aportaciones para este servicio municipal son repartidas entre la Xunta, la Diputación provincial y la arcas municipales, que participan con 32.000 euros.

La financiación del GES barquense no es el único asunto que, salvo sorpresa mayúscula -por la mayoría que goza el grupo de gobierno socialista-, aprobará la Corporación. Los concejales también deberán posicionarse sobre el presupuesto municipal de 2022 que había recibido el visto bueno del pleno el 30 de noviembre de 2021, con el único voto favorable del PSOE y una cuantía total que asciende a 9.884166 euros. Una alegación de la central sindical USO “retrasó la entrada en vigor del presupuesto”, según apuntó Alfredo García.

El regidor barquense adelantó que propondrá rechazar los planteamientos de la central, al considerar que no guardan ninguna relación con las cuentas municipales que la Corporación validó hace algo más de un mes. En este sentido, apuntó que la alegación se limita fundamentalmente a plantear propuestas como la conversión de las plazas temporales en indefinidas.

Te puede interesar