O Barco busca fondos con que expropiar para la senda del Sil

photo_camera La comisión informativa municipal de Obras de O Barco dio el visto bueno a la solicitud de una ayuda a la Diputación Provincial para financiar los 72.000 euros de las expropiaciones para la construcción de la senda que comunicará el Salgueiral con Viloira. La obra tiene un presupuesto de 575.000 euros que aportarán la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el Concello, que asumen el 80% y el 20%, respectivamente

El Concello recurre a la Diputación para poder afrontar pagos por un valor de 72.000 euros

La comisión municipal informativa de Obras de O Barco de Valdeorras trató la solicitud a la Diputación provincial de una partida para afrontar el pago de las expropiaciones correspondientes a la futura senda que comunicará el área recreativa del Salgueiral con el Campiño de Viloira. Lo apuntó ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

El regidor indicó que el coste estimado para las expropiaciones de los terrenos afectados asciende a aproximadamente 72.000 euros, una suma que pretende añadir a las obras que el Concello presentó para su incorporación a los Planes Provinciales de la Diputación.

El regidor indicó que a los citados 72.000 euros hay que añadir el presupuesto total de la obra, que fue estimado en 550.000 euros, una cantidad que se comprometieron a aportar la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el Concello barquense, asumiendo porcentajes del 80 % y el 20 %, respectivamente.

El proyecto de la senda contempla la renovación del suelo y la pintura de la pasarela peatonal que cruza el río Sil a la altura del Paseo do Malecón, así como la sustitución de los chopos que crecen en la orilla del río Sil para plantar en su lugar árboles propios de la zona. Ya en referencia a la senda peatonal, esta será de piedra y tendrá 3 metros de ancho, contando a ambos lados espacios de hierba, que alcanzarán los 10 metros en ciertos tramos.

El trazado de la senda discurrirá paralelo al arroyo Balado hasta los jardines de la Casa Grande para seguidamente continuar hacia el área recreativa de O Campiño, en Viloira.

La senda mejorará la comunicación entre O Barco y Viloira, sustituyendo a un estrecho camino que discurre sobre la orilla izquierda del Sil y es utilizado por un buen número de paseantes de O Barco así como por los propietarios de las fincas próximas al río.

El alcalde barquense, que ultimaba los detalles técnicos de la solicitud a la Diputación provincial durante la jornada de ayer, aprovechó la ocasión para anunciar que la obra que el Concello presentará este año para su incorporación a los Planes Provinciales tiene un presupuesto de 86.000 euros.

La actuación se desarrollará en el núcleo de Alixo y consistirá en la construcción de un muro. El Concello lleva meses detrás de la ejecución de esta obra, que hasta ahora no pudo acometer por carecer del preceptivo permiso de la Dirección xeral de Patrimonio Cultural, un requisito que es obligado por estar proyectada la futura construcción en un punto próximo a una iglesia.

Te puede interesar