O Barco consigue introducir el botelo en los restaurantes

El récord de las Xornadas en torno a este producto lo tuvo un local hostelero que sirvió 103 embutidos

Hasta 103 botelos sirvió un restaurante de los 18 que participaron en las II Xornadas do Botelo e o Cocido Valdeorrés. Sus 600 comidas fueron el récord de una iniciativa que organizaron la Concejalía de Turismo y la de Cultura barquenses y que se desarrollaron los fines de semana comprendidos entre los días 21 de enero y 19 de febrero en establecimientos de O Barco de Valdeorras, Vilamartín y Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

El concejal de Turismo, Eladio Santos Martínez, destacó el éxito alcanzado por las jornadas y especialmente el del primer fin de semana, durante el cual, los 18 restaurantes colgaron el cartel de “completo”, sirviendo seis centenares el sábado y otros tantos el domingo. El número de comensales que eligieron este menú fue reduciéndose los fines de semana siguientes, especialmente por la ausencia de los barquenses, centrándose la demanda en los visitantes llegados desde otras zonas, fundamentalmente de la vecina comarca berciana. En todo caso, el edil resaltó que, una vez finalizadas las Xornadas, continúa la demanda de estos platos, como le confirmó un restaurador.

Eladio Santos considera que el objetivo perseguido con las Xornadas do Botelo e o Cocido Valdeorrés, “que sexa habitual ver o botelo e o cocido nos menús”, fue conseguido, amortizando así “a inversión do Concello en divulgación”.

Las Xornadas dieron continuidad a la “XXI Festa do Botelo”, que se desarrolló el 21 de enero en el polideportivo municipal de Calabagueiros, donde reunió a 1.350 personas, a las que hay que sumar otras 700 que participaron desde los restaurantes. Santos explicó que ambas iniciativas ayudarán a reunir los requisitos necesarios para lograr la declaración de Festa de Interés Nacional para la del embutido tradicional de O Barco.

Te puede interesar