Valdeorras

O Barco convertirá su pasado romano en un reclamo turístico

Valdeorras

turismo

O Barco convertirá su pasado romano en un reclamo turístico

Alfredo García y Margarida Pizcueta, durante la presentación de "In Terra Gigurrorum". (J.C.)
photo_cameraAlfredo García y Margarida Pizcueta, durante la presentación de "In Terra Gigurrorum". (J.C.)
El Concello programó varias actividades en torno a los hallazgos de Os Escarvadores en el municipio

La riqueza de los yacimientos arqueológicos romanos de Valdeorras comienza a salir a la luz. La Concejalía de Cultura e Educación de O Barco de Valdeorras organizó una serie de actividades en torno a los hallazgos del grupo Os Escarvadores, que investigó los yacimientos de la comarca y del Bierzo en las décadas de 1960 y 1970. Bajo el título "In Terra Gigurrorum", incluye una exposición (21 de octubre), una conferencia del arqueólogo Santiago Ferrer y la proyección de un documental elaborado por los institutos Lauro Olmo y Cosme López (día 22), todo ello en el Teatro Lauro Olmo. Finalizará con una visita guiada al yacimiento del Castelo, en Valencia do Sil (Vilamartín), el 26 de este mes.

El programa fue presentado este lunes por la concejala Margarida Pizcueta Barreiros y el alcalde, Alfredo García Rodríguez. Durante su intervención, la responsable del área de Cultura subrayó la importancia de las "pegadas da romanización en Valdeorras" y anunció los planes para recuperar el yacimiento de San Salvador, en A Proba (O Barco), que reúne "os vestixios máis interesantes e importantes", según explicó. Expuso que los últimos estudios dicen que en este "vicus" o núcleo, situado en la Vía XVIII y que fue objeto de excavaciones en 1991, era administrado el oro que los romanos extrajeron de Las Médulas (León), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La creación de un museo también surgió durante la presentación del programa. "Se trata de facer un museo que teña entidade como reclamo turístico e que a xente veña a Valdeorras a ver a paisaxe e o museo. Nunca estivo tan cerca", aseguró el alcalde, Alfredo García. A su vez, la concejala Margarida Pizcueta añadió que el proyecto estaría centrado en la minería.


Un mosaico de 24 metros desaparecido


La exposición que podrá verse desde las 20,00 horas del 21 de octubre hasta principios del 2020 incluye los hallazgos más relevantes de los Escarvadores, además de fotografías. El grupo formado por Joaquín Gurriarán, Ricardo Mosquera, Manuel Fernández, Ramón Rodríguez, Joaquín González, Ángel Fernández, Marcos Murias, José Luís González, Manuel Conde, Tarsicio González, Miguel Ángel Estévez o Carlos Rodríguez, entre otros, localizó hace medio siglo, el mosaico romano de la Cigarrosa. "A marabilla de 24 metros de mosaico dedicado exclusivamente a peixes coas súas cores naturais", según lo describió Joaquín Gurriarán. Lamentablemente, desapareció, sin que nadie sepa dónde está.

Más en Valdeorras