POLÍTICA SOCIAL

O Barco tendrá viviendas para familias necesitadas

dsc04419_result
photo_camera Ethel Vázquez y Alfredo García, firman el convenio de colaboración del programa Vivendas Baleiras.

El Concello firma el convenio del Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta para que organismos, particulares y empresas cedan viviendas destinadas a alquiler social. 

El Concello de O Barco es el segundo de la provincia -el otro es el de Ourense-, y el primero después de las siete ciudades gallegas, en suscribir el programa Vivendas Baleiras. Lo promueve la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y busca ayudar a las familias necesitadas. Su titular, Ethel Vázquez, se desplazó ayer hasta la villa barquense para firmar con el alcalde, Alfredo García Rodríguez, el correspondiente convenio de colaboración.

En la actualidad, son 41 los concellos que solicitaron incorporarse a este programa, perteneciendo a la provincia ourensana nueve de ellos, según explicó la conselleira de Vivenda. Su objetivo último es crear una bolsa de viviendas sociales, destinadas a familias necesitadas, siendo compatible con cualquier otra ayuda municipal o autonómica.

La Administración autonómica asume el coste de los seguros destinados a cubrir posibles daños o impagos de la renta. A su vez, los arrendatarios no podrán exigir un alquiler determinado, que en el caso barquense no podrá superar los 300 euros mensuales.

"A Xunta non pon ningún límite ao número de vivendas", comentó la conselleira, Ethel Vázquez. El regidor barquense ya había mostrado su interés por incorporar al Concello en el programa cuando, en calidad de presidente del a Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) firmó el convenio de colaboración con la Xunta. Ayer, explicó que el programa "tenta romper as reticencias dos propietarios de pisos a poñelos en aluguer para familias en risco".

Una comisión formada por los técnicos del Concello de O Barco y del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) realizará un seguimiento del programa.

El alcalde, Alfredo García, también explicó que varios propietarios de viviendas se habían dirigido al Concello preguntando por el programa. 

Te puede interesar