Rehabilitará la fortaleza gracias al 1% dedicado por Fomento a obra cultural

O Barco da luz verde a un mirador en O Castro

Alfredo García -primero por la derecha- escucha a Moisés Blanco -segundo por la izquierda-. (Foto: LUIS BLANCO)
El Pleno ordinario de O Barco celebrado ayer dio luz verde al proyecto básico de la rehabilitación de la fortaleza de O Castro, promovida por el Concello de O Barco y subvencionada por el Ministerio de Fomento con cargo a los fondos del uno por ciento Cultural.
El proyecto en cuestión estudia la puesta en valor de la torre situada dentro de la fortaleza y su objetivo es consolidarla en su estado actual, evitando añadir elementos que solapen su importancia histórica.

Además, se tendrá en cuenta la creación de tres miradores: el de la propia torre; un segundo orientado hacia la zona norte y un tercero que permitirá divisar el valle del río Sil.

En cuanto a la muralla, se mantendrá su estructura actual acondicionando la parte norte de la misma. Asimismo, y dentro de estas actuaciones, se llevará a cabo el acondicionamiento del entorno mediante trabajos de urbanización que sirvan como pauta de referencia para futuras intervenciones que se realicen en el núcleo de O Castro.

Para realizar estas obras utilizarán piedra y chapas de acero corten -un tipo de acero realizado con una composición química que protege frente a la corrosión atmosférica-.

El presupuesto total de la obra asciende a 566.546,2 euros, de los cuales el 75% correrá a cargo de Fomento y el 25% restante (141.636,55 euros) saldrá de los presupuestos del Concello de O Barco.

La fortaleza de O Castro, que se comenzó a construir en el siglo XIV para pasar por una reconstrucción en la primera mitad del siglo XV y una reforma en torno al año 1766. fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento en 1994 y, a día de hoy, está clasificada como núcleo rural perteneciente al municipio de O Barco.


MOROSIDAD

Con respecto a otro de los puntos del día, el alcalde de O Barco, Alfredo García, aseguró en el pleno que el concello sólo tiene pendientes de pago facturas de Unión Fenosa por 'errores' de la empresa al emitirlas, por lo que su abono se hará a cargo del remanente de tesorería en octubre. García admitió que el Concello tiene 'buena salud económica y financiera', pues, según indicó, las últimas facturas pagadas corresponden al 15 de julio, por lo que la situación se mantiene en la misma situación que en los trimestres pasados.

En ruegos y preguntas sólo el BNG hizo uso de la palabra instando al rechazo de los incendios en la zona por parte del alcalde. Otra de las preguntas realizadas por el portavoz del BNG, Vítor Sierra, esta vez al concelleiro de Medio Ambiente, Aurentino Alonso, fue acerca del estado del servicio municipal de bicicletas, el cual considero 'desastroso e pouco empregado'. En este sentido, Alonso aseguró que el servicio funciona 'correctamente dentro de las provisiones'.

Te puede interesar