VALDEORRAS

O Barco elimina el último punto de vertido al río Sil


<p></p>
photo_camera El río Sil junto al paseo, donde se eliminaron numerosos puntos.

En la plaza que se abre detrás de la iglesia vieja se invertirán unos 60.000 euros y estará lista este verano

Han sido precisos diez años y una inversión que ronda los 6 millones de euros para que los trabajos de saneamiento en O Barco de Valdeorras concluyan con la eliminación del último punto de vertido al río Sil a su paso por la localidad. "Es el último, al menos de los que teníamos localizados, esperemos haber completado la tarea", señalaba esta semana el alcalde, el socialista Alfredo García, al anunciar que está a punto de entrar en funcionamiento el pozo de bombeo en la calle Hernán Cortés, en una zona que no tenía salida de aguas, y que dará servicio a una veintena de casas. "Es el último vertido directo y lo hemos saneado con fondo propios", insiste el regidor, ocupado ya en el próximo proyecto urbano del municipio y en las obras ordinarias de cada verano.

El proyecto es la construcción de una plaza de unos 500 metros cuadrados detrás de la iglesia vieja. Se invertirán 60.000 euros en adecentar la plaza, colocando plaqueta y unas escaleras. Estará lista en septiembre. El espacio es producto de una cesión por la construcción de un edificio que se acaba de rematar.

Urgencia en Calabagueiros

Entre las obras, la más urgente, recuerda el alcalde, es la de la calle Calabagueiros. "Debíamos haber empezado ya este mes, pero lo haremos en agosto, la próxima semana, los trabajos tendrán que realizarse durante todo el mes para llegar a tiempo a la apertura del curso escolar". Alfredo García espera que durante el próximo mes puedan completarse las obras de movimiento de tierras. El concello ha presupuestado un gasto de 70.000 euros para remozar la calle antes de que los escolares regresen a las aulas.

Hay otras dos actuaciones en O Barco que están en su última fase. Esta misma semana se completaron los trabajos de asfaltado en el camino que une los núcleos rurales de Alixo y Vilariño -próximos al casco urbano-, un tramo de algo menos de 3 kilómetros en el que se han invertido 60.000 euros.

En una semana o semana y media, según el alcalde, debería estar finalizada la intervención en la calle Valle Inclán. La obra que se está levando a cabo corresponde a la segunda fase de la urbanización del área, con trabajos en la capa de rodadura de las aceras. La inversión prevista en esta fase es de 60.000 euros.

Te puede interesar