"COMPOSTEIROS"

O Barco enseña a hacer abono orgánico utilizando lombrices

  Se trata de una iniciativa para que los vecinos aprovechen residuos domésticos

El Concello de O Barco decidió dar un paso más en su iniciativa para que los vecinos aprovechen los residuos domésticos para hacer abono orgánico. El concejal de Medio Ambiente, Aurentino Alonso, acaba de convocar a la población a una charla en la que se enseñará a elaborar el fertilizante utilizando lombrices para descomponer la basura que generan en sus viviendas o negocios.

La cita está prevista para las 20.30 horas de mañana en el Centro Multiusos de la villa. Aurentino Alonso recordaba ayer que el abono que generan las lombrices -la técnica se conoce como "lumbricultura"- es de primera calidad, " igual que el compostaje que se compra. En O Barco tenemos muchas fincas que pueden ser perfectamente abonados con el fertilizante que elaboramos en nuestras casas", apuntó.

En la actualidad, el Concello ya tiene una lista de 300 vecinos, a los que denominan"composteiros", que aprovechan los residuos domésticos para abono. A todos ellos, según explicó el edil de Medio Ambiente, se les entregó la correspondiente infraestructura. Además, hay otros siete recipientes en otras tantas comunidades de vecinos para introducir los restos y convertirlos en abono. Hasta el momento, la técnica consistía en aprovechar el aire y los microorganismos de los distintos materiales a descomponer para elaborar el fertilizante, pero ahora se van a introducir también las lombrices.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar el número de "composteiros" - en la actualidad se pueden anotar en las dependencias municipales- y con ello reducir los kilos de basura que llegan a los contenedores instalados en la calle y la contaminación.

Te puede interesar