O Barco exhibirá la Vía Nova y la minería de época romana

Miliario de Petín, datado en los tiempos del emperador Nerva, en el 97 d.C. (J.C.)
photo_camera Miliario de Petín, datado en los tiempos del emperador Nerva, en el 97 d.C. (J.C.)
El Concello trabaja para crear un centro de interpretación de la ruta jacobea de la Vía Nova y la romanización

Un centro de interpretación ofrecerá información de la Vía Nova, la romanización y la minería romana desde O Barco. En este proyecto trabaja el Concello, que solicitará el visto bueno y la financiación del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, según apuntó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

El regidor barquense confía en que la iniciativa reciba el beneplácito del programa, por lo que ya inició las gestiones conducentes conseguir el local privado que podría albergarlo.

El objetivo de la iniciativa es conseguir que los visitantes obtengan una visión de la infraestructura romana que enlazaba la localidad leonesa de Astorga con Braga (Portugal). Esta circunstancia llevará al Concello barquense a invitar a los concellos de la provincia vecina a participar en la iniciativa.

Recordó la proximidad de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y también del túnel de Montefurado (Quiroga), por el que discurre el Sil, y explicó que el centro de interpretación mostrará el procedimiento que utilizaron los romanos para extraer el oro.

“Nos va a permitir poner en valor lo que tenemos”, explicó el alcalde, Alfredo García. Añadió que el Concello encargará estudios para conseguir que los visistantes “tengan una idea clara de qué fue la romanización”. El regidor considera que esta iniciativa “nos va a permitir poner en valor lo que tenemos. Hay mucho que visitar”, dijo Alfredo García.

El circuito cultural de la romanización en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal fue presentado en enero en el Edificio Multiusos de O Barco, asistiendo el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao y el arqueólogo valdeorrés y también miembro de la Academia de Bellas Artes de Galicia, Santiago Ferrer.

En el programa participan, con el Concello barquense, La Consellería de Cultura, Educación e Universidade, la Diputación Provincial, el Eixo Atlántico y las cámaras municipales portuguesas de Braga, Aveiro y Terras do Douro.

Es pronto aún para hablar de inversiones, pero el alcalde barquense adelantaba ayer que el proyecto en el que trabaja tendrá un presupuesto muy próximo al millón de euros.

La creación de un museo sobre la minería es otro de los proyectos en los que trabaja el Concello barquense, según apuntó el alcalde, si bien, esta iniciativa será planteada en el Plan de Sostenibilidad Turística, que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationUE. Aquí, O Barco solicitará ayuda para acometer un estudio de viabilidad del museo, que contemplaría “desde la era romana hasta la extracción de pizarra”.

Te puede interesar