VALDEORRAS

O Barco finaliza la tala en la senda de A Proba

<p></p>
photo_camera Tala de árboles realizada en el concello barquense.

La corta en un tramo del Camino de Invierno provocó un fuerte rechazo

La tala de árboles en la senda peatonal que comunica el Paseo do Malecón con A Proba, en un tramo del Camiño de Inverno, no continuará. Lo anunció el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, después de autorizar la retirada del ramaje y limpieza del lugar a la empresa que realizó la corta. El regidor explicó que aprovechó esta petición para solicitar la retirada de dos chopos que aún continuaban en pie y que son los últimos que se vendrán abajo. Ambos estaban muy inclinados y amenazaban con caer sobre los peatones.

"Ahí se acabó", dijo recientemente el alcalde barquense. Añadió que la empresa trasladó la maquinaria a otra zona de la margen opuesta del río Sil, donde sí cuenta con los permisos necesarios para retirar la madera. "Son árboles particulares y tiene todos los papeles en regla", dijo el alcalde socialista.

La tala se encontró con la oposición de un sector de la población barquense, que pocos meses antes había criticado la corta realizada en otro tramo de esta misma vía, a menos de 500 metros del lugar donde fue realizada la última. Este malestar llegó al pleno de la Corporación municipal, donde el concejal de Riada Cidadá reclamó la aplicación de una "sanción exemplar" a la empresa que realizó dichas labores de tala de ejemplares, careciendo de los permisos necesarios y propiciando la apertura de un expediente.

O Aguillón

En A Rúa, la disputa del Campeonato Provincial Absoluto de Campo a Través-33ª Copa Deputación retrasó la tala de los aproximadamente 335 árboles, entre chopos y aliso, que el Concello talará en el área recreativa de O Aguillón, debido a su mal estado. La prueba está programada para el próximo 10 de enero y la corta y retirada de los ejemplares enfermos se realizará inmediatamente después, según anunció la alcaldesa, María González Albert.

La regidora mostró su preocupación ante el coste que estos trabajos supondrán para las arcas municipales, pues las malas condiciones en que se encuentra la madera impedirá su venta. Eso sí, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil eximió de las tasas al Concello.

Te puede interesar