Treinta nuevas casas se suman a los vecinos que aprovechan la basura

O Barco incrementa los adeptos al compostaje

Contenedor de compostaje.
El Concello de O Barco incrementó la lista de vecinos que aprovechan la basura que generan en sus viviendas para hacer compostaje. La entidad local inició el proyecto en el año 2005, en colaboración con diferentes organismos e instituciones, con la participación de 250 familias, a las que ahora hay que sumar otras 30, según dio a conocer el concejal de Medio Ambiente, Aurentino Alonso, que considera que 'reciclar a materia orgánica non é soamente unha alternativa, senón que dada a situación actual, convertese practicamente nunha necesidade', dijo.
La iniciativa permite reducir el uso de fertilizantes químicos y altamente contaminantes, ya que los vecinos obtienen su propio abono orgánico. Para el edil, 'non é lóxico', explica 'que se puidera perder este residuo que se pode transformar nun recurso económico para abonar as plantas dos nosos xardíns'.

El grupo de gobierno iniciará una nueva campaña para captar a más vecinos que estén dispuestos a sumarse en un futuro a la iniciativa al considerar que se trata de una actividad 'moi importante á hora de concienciar e educar á poboación para fomentar a recollida en orixe', aseguró Aurentino Alonso.

En esta ocasión, el Concello de O Barco puso en marcha el programa conjuntamente con la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) y los 30 nuevos participantes recibirán durante el mes de julio su propio 'composteiro'.

La primera campaña se inició en el año 2005 como una experiencia piloto para la obtención de compostaje en vivendas unifamiliares. Entonces participó el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de 50 vecinos. En el 2008, el Concello puso en marcha una nueva campaña, esta vez con la Asociación de Mulleres Rurais de Viloira, a la que se sumaron otros 20 barquenses. 'No mesmo ano houbo outra campaña en colaboración coa Xunta de Galicia, con 100 participantes', apuntó el edil de Medio Ambiente. La iniciativa continuó al año siguiente con la participación de la empresa del servicio de recogida de residuos urbanos en el municipio.

Te puede interesar