energía

O Barco invertirá un millón de euros en ahorro energético

<p></p>
photo_camera La piscina cubierta de O Barco es uno de los edificios públicos que se beneficiarán del proyecto.

Calentará un buen número de edificios públicos con biomasa extraída de sus montes vecinales

Los técnicos del Concello de O Barco ya trabajan con el proyecto de la futura Rede de Calor, que presentó la empresa lucense Foresga, cuyo presupuesto se acerca al millón de euros. El anuncio lo hizo ayer la concelleira de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz, que lo llevará a la comisión informativa de Medio Ambiente e Servizos, convocada para las 13,30 horas de hoy.

El proyecto de Rede de Calor persigue dotar de agua caliente y calefacción a un buen número de edificios públicos de la villa. Desde los colegios Julio Gurriarán y Condesa de Fenosa o los institutos Martaguisela y Lauro Olmo, hasta la piscina cubierta, el polideportivo de Calabagueiros y el Hospital Comarcal Valdeorras.

Como fuente de energía, el sistema utilizará la biomasa recogida de los montes de la comarca, lo que ayudará a reducir el riesgo de incendios forestales. El proyecto es novedoso y O Barco será el primer concello gallego que lo desarrolle, si bien ya funciona en tres residencias de ancianos privadas, según indicó Urdangaray Díaz. Estos centros fueron visitados por una representación municipal, en la que participó la concelleira de Medio Ambiente, que valoró muy favorablemente su funcionamiento.

La licencia de obras, que la empresa acaba de presentar en el Concello de O Barco, no es el único permiso necesario para acometer la obra. Sus promotores también precisan del visto bueno del Ministerio de Fomento, Confederación Hidrográfica do Miño-Sil o Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, entre otras autorizaciones. Estos trámites impidieron a Foresga poner en marcha la iniciativa hace un año. Ahora, las previsiones apuntan a octubre de 2018 como inicio de los trabajos en las instalaciones diseñadas para terrenos municipales de la Avenida de Galicia.

Diana Urdangaray también llevará a la comisión informativa los gastos de las campañas de reciclaje y eficiencia energética, además del sorteo de dos cenas entre los usuarios del Punto Limpio.

Te puede interesar