VALDEORRAS

O Barco llevará a Fomento el proyecto de la circunvalación

photo_camera Un tráiler circula por el centro del casco urbano de O Barco. J.C.

El alcalde aprovechará la reunión de la plataforma Pro A-76 para solicitar la licitación de la obra

Retirar a los camiones de gran tonelaje de las calles del centro del casco urbano barquense se convirtió casi en una obsesión para el equipo de gobierno socialista. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, lo confirmó al referirse a este proyecto. "Es una obra muy necesaria. Imprescindible para O Barco", dijo. Esta preocupación le llevó a anunciar que llevará la licitación de la obra en su próximo viaje a Madrid. Será el próximo 24 de febrero, aprovechando su desplazamiento con la plataforma pro A-76, cita convocada para conocer la fase en que se encuentra la redacción de los proyecto de la futura autovía. El regidor aprovechará el viaje para reunirse con el director general de Carreteras y apremiar la licitación de la circunvalación.

El alcalde barquense afirma rotundamente que la construcción de la denominada carretera de circunvalación, si bien realmente es un enlace de la N-536 con la N-120, supondrá una mejora importante para la villa. "La vida cambiará al quitar los camiones", explicó. Alude a los muchos vehículos pesados relacionados con las canteras de pizarra de Carballeda de Valdeorras que circulan por el casco urbano, un tráfico que ya generó más de un accidente.



TRABAJADORES

Alfredo García también refirió las ventajas que supondrá para los trabajadores del sector pizarrero viajan diariamente a su centro de trabajo desde otros concellos, como Rubiá, Vilamartín o A Rúa. La futura arteria evitará los semáforos y vehículos que circulan por la villa barquense.

El Ministerio de Fomento finalizó el proyecto hace meses, pero está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que abrirá el plazo de alegaciones. Después, únicamente restará la aprobación definitiva del proyecto y sacarlo a concurso público, según explicó el alcalde.

La carretera de circulación tendrá 5,6 kilómetros de longitud y supondrá una inversión de aproximadamente 30 millones de euros. Contará con un túnel de 420 metros, tres puentes y un enlace con la futura A-76.

Te puede interesar