VALDEORRAS

O Barco mantiene abiertos 12 casos de violencia de género

La Junta Local de Seguridad dio a conocer que durante el año 2018 se atendieron 15 denuncias

Alfredo García y Emilio González, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de O Barco (J.C.).
Alfredo García y Emilio González, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de O Barco (J.C.).
O Barco mantiene abiertos 12 casos de violencia de género

El Centro de Información a la Mujer (CIM) y las fuerzas de seguridad de O Barco de Valdeorras realizan el seguimiento de una docena de casos de violencia de género. El riesgo de la gran mayoría, ocho para ser más exactos, es "no apreciado" o muy bajo, siendo el de los cuatro restantes bajo.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el subdelegado del Gobierno, Emilio González Alonso, nada más finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad. En ella también estuvo el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, y los responsables de la Guardia Civil y la Policía Local.

El subdelegado también explicó que muchos de esos casos se arrastran de años anteriores: una corresponde a 2016, dos a 2017 y siete a 2018. Añadió que, solo en el ejercicio pasado, las fuerzas de seguridad atendieron 15 denuncias de  violencia de género, siendo desactivadas la gran mayoría y presentando las restantes un riesgo bajo o muy bajo.

Emilio González subrayó que la colaboración entre el CIM y las fuerzas de seguridad aumentará en los próximos meses, añadiendo que la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno trabaja en la redacción del convenio que permite incluir a la Policía Local en el Sistema VioGén, que creó el Ministerio de Interior para realizar un seguimiento integral de la violencia de género.

El subdelegado del Gobierno insistió en la importancia de incorporar en el citado sistema a los concellos del medio rural. Emilio González Afonso incidió en la necesidad de impulsar campañas informativas en las zonas rurales. "Son as que menos informadas están e tamén máis desprotexidas. Estamos engrasando a maquinaria para conseguir máis niveis de protección e erradicación da violencia de xénero", añadió el subdelegado.

En la reunión de O Barco también se compararon los números de delitos de los dos últimos años, apreciándose un ligero descenso. Según los datos que ofreció el subdelegado, las denuncias por delitos contra el patrimonio bajaron de 69 a 63, pasando de 29 a 22 los cometidas contra personas. A su vez, el número de asuntos investigados aumentó de 100 a 118, alcanzando el número de delitos leves esclarecidos un 45 %, según dijo Emilio González. Añadió la importancia de la aplicación "Alertcop", que comunica directamente con las fuerzas de seguridad ante cualquier delito.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, resaltó los buenos resultados que muestran los datos. "En O Barco no hay alarma social. Somos un pueblo tranquilo. Los delitos disminuyeron y hay un nivel alto en los esclarecimientos", dijo.

El regidor afirmó que las peleas de la zona de copas de la villa son "esporádicas. No es sintomático" y resaltó que, al mismo tiempo que descendió el número de hurtos y delitos contra las personas, aumentaron las infracciones administrativas. También explicó que este incremento refleja una mayor intervención de Guardia Civil y Policía Local en los casos de menudeo de droga y falta de respeto a los agentes.