OBRAS

O Barco mejora el acceso al Mosteiro de Xagoaza

xagoaza_result
photo_camera Carretera de acceso al Mosteiro de Xagoaza, en O Barco.

El deteriorado firme de la carretera fue renovado para eliminar el peligro

El acceso al núcleo de Xagoaza (O Barco) fue mejorado en los últimos días con una inversión de casi 50.000 euros, que el Concello incluyó en el Plan de Mellora de Camiños Rurais 2017-2018. La infraestructura es de titularidad municipal y su firme se encontraba muy deteriorado, dificultando la circulación por un vial con un ancho de calzada muy reducido.

Los trabajos fueron realizados por la empresa Osaga, S.L., que acometió la renovación del firme y el acondicionamiento de los arcenes entre los núcleos de Ferradal y Xagoaza. El tramo reformado tiene una longitud de 1,5 kilómetros, siendo reemplazado su pavimento por una capa de mayor resistencia. Asimismo, el proyecto incluyó la limpieza de los bordes de la carretera y de la cuneta destinada a las aguas pluviales.

La obra fue repartida en dos tramos. El primero de  ellos comunica Tremiñá y el Mosteiro de Xagoaza, con una longitud de 1.100 metros y un ancho de 3,4. La infraestructura local cuenta con varios espacios habilitados para permitir que dos vehículos puedan cruzarse a pesar del escaso ancho de la calzada. La segunda fase de los trabajos afectó al vial comprendido entre el Mosteiro y el pueblo de Xagoaza, con 400 metros de longitud y 2,5 de ancho.

Paralelamente a la ejecución de los trabajos de mejora de la carretera, la constructora pavimentó la plaza de Pontepombeira. Esta obra fue recogida en un proyecto separado, cuyo presupuesto superó los 3.700 euros.

Otro proyecto diseñado por el Concello que dirige Alfredo García Rodríguez para esta zona es la restauración del molino de Tremiñá. Su expediente de contratación se encuentra en la fase de presentación de ofertas. El presupuesto supera los 19.000 euros y las propuestas podrán presentarse hasta el 9 de julio. Esta actuación contempla la recuperación de las piedras caídas sobre el arroyo Mariñán y su reconstrucción.

Te puede interesar