VALDEORRAS

O Barco moderará el cambio a lámparas LED del alumbrado

La nueva corporación barquense
photo_camera La nueva corporación barquense, en su primera sesión, después de la investidura. (J.C.)

El concejal de Riada Cidadá expuso en el pleno la existencia de quejas por daños en la retina

El Concello de O Barco de Valdeorras sopesará con detenimiento la sustitución de las tradicionales lámparas de sodio por las más recientes, de sistema LED. A esta conclusión llegó el pleno de la nueva Corporación municipal, en su primera sesión plenaria después de la investidura, convocada con carácter extraordinario y urgente.

La propuesta de reemplazar la iluminación pública actual de lámparas LED "moderadamente" partió del concejal de Riada Cidadá (RC), Félix García Yáñez, en base a determinados estudios realizados por ecologistas alemanes y franceses.  Según ellos, la "luz azul subyacente" emitida por el nuevo sistema causa daños en la retina. Sus células mueren por apoptosis (suicidio celular) por la exposición a la luz, siendo mayor el daño con la luz azul. Por otra parte, los humanos no son los únicos afectados, también los animales sufren sus consecuencias.

"Que las lámparas LED se espallen moderadamente. Afecta á fauna e á retina humana", explicó el concejal de RC, Félix García.

El planteamiento de RC llevó al alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, a plantear que "haberá que estar atento". Añadió que el Concello no solo recurrió a la nueva iluminación para reducir el coste que suponía la anterior. "Fixemos experiencias de bombillas de baixo consumo, de 70 vatios en vez das de 100 ou 150, e funcionan ben. Teñen uns seis anos e só cambiamos unha", dijo.

La petición de un moderado uso de las lámparas LED surgió en el pleno convocado para contratar la dirección de obra del plan de renovación integral del alumbrado público, un proyecto que subvenciona en un 80 % el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cuyo presupuesto es de aproximadamente 960.000 euros. Con un plazo de ejecución de un año y, al menos, cuatro de garantía, la normativa exige su aprobación plenaria, finalizando hoy el plazo para realizar este trámite. Este escaso margen de tiempo obligó a convocar, este jueves, el pleno con carácter extraordinario y urgente. "O proxecto non é so para colocar lámparas LED, tamén se sustituirán 34 centros de telemando, aumentando a seguridade dos cidadáns, se revisarán tódolos tendidos e non debería haber máis problemas de apagóns", aclaró el regidor, Alfredo García.

La premura con la que el alcalde convocó la sesión mereció las quejas del concejal de RC y de la portavoz del PP, Sabina Aguado García. La queja no es nueva y ambos insistieron en que el equipo de gobierno debe adoptar medidas para evitar que se repitan estas convocatorias. "É un mal funcionamento que hai que correxir. Precísanse máis funcionarios no sistema de control e de subvencións. Hai concellos que case se financian so coas subvencións", dijo el concejal de RC, Félix García. "Hay que tratar de solventar este problema, bien por falta de funcionarios o de organización", planteó Sabina Aguado. La contratación salió adelante por unanimidad.

Te puede interesar