O Barco se opone al traslado del centro rues de Iberdrola

Los concejales del PSOE fueron los únicos que apoyaron el presupuesto municipal.
photo_camera Los concejales del PSOE fueron los únicos que apoyaron el presupuesto municipal. J. C.
La Corporación  aprobó una declaración institucional mostrando su solidaridad con A Rúa

El pleno municipal de O Barco aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional contra el traslado del Centro de Operación de Cuenca (COC) de Iberdrola a Salamanca. Todos los concejales apoyaron la moción del edil de Riada Cidadá, Fálix García Yáñez, encaminada a instar a la empresa a renunciar al desmantelamiento del departamento -que supondrá la pérdida de 16 empleos-, solicitar a la Xunta que cumpla el acuerdo del Parlamento de 2019 por el que debe mediar ante la eléctrica para que dé marcha atrás  en sus planes y, en su caso, que aumente la carga de trabajo en las instalaciones ruesas. Esta última propuesta, fue planteada por la portavoz popular, Sabina Aguado.El acuerdo fue tomado en un pleno que comenzó lamentando el fallecimiento de Manuel Núñez Docampo, padre de los exconcejales María Victoria Núñez y Manuel Núñez. 

En la sesión, los 10 concejales del PSOE se quedaron solos al votar el presupuesto municipal, oponiéndose los 5 del PP y el edil de RC, absteniéndose el del BNG.  Los socialistas defendieron su propuesta, cuantificada en 9.651.296 euros, calificando de "realista" un presupuesto "que obliga a axustes", según apuntó el portavoz, Aurentino Alonso. Resaltó los 580.021 euros destinados a inversiones, a los que añadió las aportaciones de otras administraciones, alcanzando los cuatro millones de euros en total.

El concejal del BNG, Suso Vilasánchez, optó por la abstención, calificando la propuesta de "un presuposto en tempos incertos e convulsos". El edil de RC, Félix García, se opuso a los números del equipo de gobierno, criticando que "mezcle partidas dos orzamentos con aportacións de outras administracións" y cuantificando las partidas de inversiones en un 5,8 % del total. A su vez, la portavoz del PP, Sabina Aguado, se opuso al presupuesto argumentando que "no vemos una sola idea nueva, lo único son las aportaciones de otras administraciones". Aurentino Alonso respondió considerando que "se lle engadimos o que aportan organismos alleos, a eso se chama xestión".

Socialistas, Riada Cidadá y BNG apoyaron una moción conjunta reivindicando una modificación del modelo eólico. El PP se opuso, explicando su portavoz, Sabina Aguado, que apoyaron las alegaciones contra el parque eólico Prada porque "preocupa que pueda tener impacto negativo en O Barco" y que variar el plan requeriría de más tiempo para su estudio.

El pleno también aprobó oponerse a la modificacíon de la Lei de Saúde, reclamar vacunas contra el covid-19 para colectivos fuera del censo sanitario y apoyar las reivindicaciones del 8M.

Te puede interesar