DERRIBO

O Barco ordena derribar tres chabolas por su impacto paisajístico y carecer de licencia

Valdemar Álvarez explicó que esta resolución municipal es "la primera conocida en O Barco, tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Galicia"

Un vecino de O Barco deberá derribar las tres chabolas que hace años construyó en una finca de su propiedada, por carecer de licencia municipal, pero también por su "impacto ambiental y paisajístico". Lo explicó el abogado valdeorrés Valdemar Álvarez González, quien también resaltó que  los técnicos municipales también tomaron en consideración otro factor novedoso: el riesgo que presentaban para las personas, "por la existencia de elementos cancerígenos como el amianto existente en las uralitas utilizadas en las construcciones", añadió.

Valdemar Álvarez explicó que esta resolución municipal es "la primera conocida en O Barco, tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Galicia", que entró en vigor el 19 de marzo de 2016, derogando la antigua Ley del Suelo, de 2002. Entre las novedades introducidas en la norma vigente destaca la persecución del "feísmo", permitiendo que los concellos sancionen la existencia de construcciones inacabadas, que rompan el ornato ambiental y causen impacto visual sobre el paisaje.

En el expediente de las chabolas, los técnicos destacan el "acabado deplorable y con total ausencia de las medidas mínimas de seguridad y ornato público". En su orden de derribo, el Concello impone que este sea realizado por una empresa homologada en la gestión de residuos de fibrocemento, por riesgo de contaminación de amianto.

Te puede interesar