Valdeorras

O Barco plantea exigencias al proyecto de parque eólico

Valdeorras

Economía

O Barco plantea exigencias al proyecto de parque eólico

Zona afectada por el parque eólico Prada.
photo_camera Zona afectada por el parque eólico Prada.
Los grupos municipales consensuaron las alegaciones urbanísticas y medioambientales

Los cuatro grupos municipales presentes en la Corporación de O Barco de Valdeorras (PSOE, PP, BNG y RC) consensuaron las alegaciones al proyecto de parque eólico Prada, de 170 Mw (megavatios), que el Concello envió al Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco). Afirman su apuesta por "las energías renovables y eficiencia energética", si bien estiman "necesario acompañar estas actuaciones con controles y medidas correctoras que eviten la agresión al medio natural, rural y social donde se desarrollan".

En el campo urbanístico el escrito recuerda la afección a suelo rústico, que obliga a contar con autorizaciones sectoriales. Ya en el terreno de las infraestructuras, el parque eólico sitúa en el municipio tres aeoregeneradores, una subestación, torres de medición y accesos. El Concello plantea que la obra de la pista de Viloira y Vilariño deberá tener estudios geológicos y proyectos, así como un compromiso de mantenimiento.

Los promotores deberán analizar el impacto acústico en las aldeas de Santigoso, Soulecín, Vilariño, Castro, Santa Mariña y Alixo, usando tecnología que minimice el ruido. En referencia al impacto visual, entregarán infografías realistas de los molinos y un mapa de la contaminación lumínica, "que verifique la nula afección al observatorio astronómico de A Veiga".

En el campo medioambiental, O Barco atiende a las expansión de los terrenos de Red Natura y otras zonas de protección, así como a la protección del lobo ibérico y el galápago europeo, además de un plan de actuación contra los incendios forestales. En el terreno cultural, la alegación urge alejar las infraestructuras de la Mámoa da Moeda y soterrarlas en el entorno de los núcleos. Finalmente, el Concello reclama el presupuesto básico y establecer un baremo de precios de alquiler y compra de terrenos.

Solicitud de retirada de los proyectos

El exdirectivo del Club Peña Trevinca Barco, Manuel Gómez, solicitó la retirada de los proyectos eólicos Prada y Barjas "pola súa incompatibilidade cos valores ambientais presentes na área de afección do proxecto e a falla de licencia social".

Alude a las afecciones a Red Natura, cauces y masas de agua. En el de Barjas, cita el daño a la Reserva da Biosfera Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá. También considera que vulneran la directiva de Conservación de Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre,afectando Prada a los bosques O Teixadal y Foio Castaño o las lagunas glaciares de Ocelo y Da Serpe. También subraya la afección a una mámoa, las pinturas rupestres de Pala de Cabras o los chozos de Cidade da Selva, entre otros aspectos.

Te puede interesar