La Región

PATRIMONIO

O Barco quiere recuperar el poblado romano de A Proba

Solicitó la colaboración del patronato que rige la Fundación de Las Médulas, en el Bierzo leonés

El yacimiento "Villa de San Salvador" se encuentra enterrado en una zona ubicada entre la N-120 y la N-536.
El yacimiento "Villa de San Salvador" se encuentra enterrado en una zona ubicada entre la N-120 y la N-536.
O Barco quiere recuperar el poblado romano de A Proba

Una reproducción en tres dimensiones mostrará a los visitantes de O Barco las características principales del yacimiento arqueológico romano de A Proba, denominado "Villa de San Salvador". Se trata de un "vicus", o núcleo, levantado en la Vía XVIII y que fue objeto de unas importantes excavaciones, realizadas en 1991. Una vez finalizadas y registradas, los restos volvieron a ser cubiertos, no volviendo a descubrirse, a pesar de las repetidas peticiones realizadas por colectivos como el Instituto de Estudio Valdeorreses, que actualmente preside Aurelio Blanco Trincado.

Ayer, el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, anunció los planes municipales de acometer su "puesta en valor", dentro del capítulo destinado a la recuperación del patrimonio en un plan de inversiones que debería desarrollarse entre 2017 y 2020 y cuyo coste total suma 2,7 millones de euros y para cuya financiación prevé sumar la ayuda de otras Administraciones a la aportación municipal.

El alcalde anunció la colaboración del patronato de la Fundación Las Médulas, que gestionan este lugar berciano, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El proyecto contempla la recreación en tres dimensiones de la "Villa de San Salvador", cuyo estudio, realizado por Purificación Soto Arias, puede encontrarse en Internet. Posteriormente, el Concello intentará descubrir y divulgar aquellas partes más significativas. "Vamos a delimitar lo que era considerado todo el yacimiento", dijo el alcalde, Alfredo García. Añadió que el presupuesto de 2017 ya incluye una partida de 40.000 euros para iniciar este proyecto.

Hay más actuaciones de recuperación patrimonial, destacando la recuperación de la casa de peones camineros de Viloira (100.000 euros), molino de Tremiñá (23.000 euros), puente de A Proba y 2ª fase del BIC (bien de interés cultural) de O Castro (345.000 euros).

La escola infantil costará medio millón

El alcalde, Alfredo García, explicó que el plan de inversiones se desarrollará en función de la financiación, pues depende en buena medida de otras Administraciones. Los proyectos fueron repartidos en cuatro capítulos: edificios e instalaciones municipales, recuperación del patrimonio, servicios públicos y arreglo accesos a pueblos y calles de la villa. En el primero de ellos, sobresale la ampliación de la Escola Infantil Municipa, con un coste de 500.000 euros, que se repartirá en tres anualidades. La primera con 100.000 euros del Concello y 150.000 de la Xunta. El plan también incluye: nave para maquinaria (200.000 euros en tres anualidades), pista polideportiva de Vilanova (150.000 euros), pistas de pádel (300.000), pistas de tenis en Cedie (80.000), local para sistema informático del Concello (41.000) y un nuevo vestuario en O Campiño.