valdeorras

O Barco reclama que se cree el consejo de salud

barco
photo_camera Aurentino Alonso expuso un gráfico con las partidas de las diputaciones para los concellos. (J.C.)
La propuesta del BNG recibió el visto bueno de toda la corporación

La Corporación municipal de O Barco de Valdeorras suscribió por unanimidad la moción del BNG reclamando la creación del consejo de salud del distrito sanitario de Valdeorras. El concejal nacionalista Xesús Vilasánchez Feijoo defendió la puesta en marcha de este órgano, pues permitirá "saber cales son os recursos que se ofertan á zona" y también facilitará la participación de los Concellos en el ámbito sanitario. A modo de ejemplo, se refirió a la inexistencia de una unidad de silicosis en el Hospital Comarcal Valdeorras, que también carece de un área potente de neumología.

Los demás grupos políticos presentes en la Corporación apoyaron la propuesta nacionalista de reclamar la creación del citado consejo de salud a la Consellería de Sanidade. "A participación social en el ámbito sanitario es fundamental. Nos consta que la Consellería está trabajando en esto", comentó la popular Sabina Aguado García. "El grupo socialista está totalmente de acuerdo", dijo el socialista Orlando Saavedra Cantillana. "Canto máis interveña a cidadanía nos parece correcto. Hai que dar un prazo para a resposta; é fundamental", insistió Félix García Yáñez, de Riada Cidadá (RC).

El BNG llevó al pleno una segunda moción, está dirigida a reivindicar un plan único de colaboración de la Deputación con los concellos, una propuesta que ya fue debatida por el pleno del organismo provincial, siendo rechazada en dos ocasiones, según explicó la popular Sabina Aguado. En esta moción, Xesús Vilasánchez defendió "criterios obxectivos" para la asistencia económica a los concellos, quejándose de que que la Deputación firme convenios "non suxeitos a concurrencia cos concellos". Su propuesta planteó trasladar el acuerdo a la Deputación, por estimar que el criterio que sigue este organismo a la hora de entregar fondos a los concellos "ten un resultado moi lesivo para O Barco".

Esta propuesta también salió adelante, aunque apoyada únicamente por los ocho ediles socialistas presentes y los dos ediles de BNG y RC. A su vez, el grupo popular optó por la abstención.

El edil de RC se quejó de que solo el 10 % de los fondos de la Deputación vayan a los concellos, términos similares a los que utilizó el socialista Aurentino Alonso para apoyar la moción. A su vez, la popular Sabina Aguado justificó su abstención en que las pocas horas que tuvo su grupo para analizar la propuesta le impidió "posicionarnos".


Denuncia de los defectos de la piscina


El Concello de O Barco amenaza con llevar al Juzgado la obra de construcción de la piscina climatizada por sus deficiencias. El teniente de alcalde del PSOE, Aurentino Alonso explicó que los técnicos están reuniendo datos para tramitar una demanda en la que insisten Riada Cidadá y Partido Popular.  "Agora é o momento. Si que podemos empezar a reclamación por ter os datos da obra", comentó el edil socialista. La popular Sabina Aguado apremió la tramitación de la citada demanda, incluso antes de finalizar las obras. "Añadir dos partidas de gasto solo son dos líneas más en una demanda", afirmó. A su vez, Félix García, de RC, compartió la tesis popular: "O PP insistiu na denuncia das condicións en que foi aceptada a piscina", djio. Al final, la propuesta de aumentar 55.064 a la partida para reparar las instalaciones solo la apoyó el PSOE.

Te puede interesar