O Barco registra veinte hectáreas de frondosas

Parte de los montes registrados está en el pueblo de Millarouso.
photo_camera Parte de los montes registrados está en el pueblo de Millarouso.
Los montes de Millarouso y Raxoá contienen encinas y alcornoques

La comunidad de montes vecinales en mano común Raxoá, As Carreiras, Millarouso e Santurxo inició los trámites para inscribir una superficie de 21,54 hectáreas en el Rexistro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de la Xunta los montes Valdaios, Paradela y Touza, en O Barco de Valdeorras. Ayer, el Diario Oficial de Galicia anunció ayer el trámite de información pública para las posibles alegaciones.

La presencia de encinas “aciñeiras” y alcornoques “sobreiras” en los citados montes barquenses justifica su inscripción en el registro gallego, cuyo objetivo es favorecer la gestión forestal activa de las masas forestales inscritas, según apuntó la Consellería do Medio Rural. Para conseguirlo les da prioridad en la conesión de ayudas públicas y divulga sus valores y las utilidades directas de las masas de frondosas, llegando a ofrecer ventajas fiscales para sus titulares.

Medio Rural indicó que actalmente son 50 las masas inscritas en el citado registro: 5 en la provincia de A Coruña, 14 en Lugo, 21 en Ourense y 10 en Pontevedra, cubriendo todas ellas una superficie de 4.056,94 hectáreas.

Según el 4º inventario Forestal Nacional, Galicia posee una superficie de masas de frondosas autóctonas de unas 415.000 hectáreas, siendo las especies más abundantes el roble “carballo”, cerquiño “rebollo”, castaño “castiñeiro” y abedul “bidueiro”. La Consellería considera que “conforman a paisaxe característica de Galicia e teñen un alto interese para a conservación de especies e hábitats, así como unha gran capacidade de xerar recursos de alto valor para a sociedade”.

La Lei de Montes recoge el decreto de este registro, que anota masas con un mínimo de 15 hectáreas y 20 años de edad media.

Te puede interesar