Valdeorras

O Barco remata la construcción de su nueva rotonda

Valdeorras

Infraestructuras

O Barco remata la construcción de su nueva rotonda

La maquinaria de construcción regresó a la nueva rotonda para finalizar los trabajos. (J.C.)
photo_cameraLa maquinaria de construcción regresó a la nueva rotonda para finalizar los trabajos. (J.C.)
Los últimos trabajos pondrán fin a un proyecto del que comenzó a hablarse en 2014 

Los operarios y la maquinaria de construcción regresaron a la nueva rotonda de O Barco, iniciada a finales del año pasado, a pesar de que del proyecto ya se viene hablando desde 2014. Fueron muchos los problemas que esta actuación hubo de superar antes de acometer la fase final, que debería haber comenzado ayer, con los trabajos de dos máquinas excavadoras.

Los trabajos no deberían demorarse más de la próxima semana, incluyendo la construcción de un tramo de escollera y un talud, así como la mejora del cauce del arroyo Mariñán. Estas labores pondrían punto final a la construcción de una rotonda que supondrá una inversión de aproximadamente 150.000 euros y cuyo diseño busca mejorar la fluidez del tráfico en este acceso a la villa barquense. Este es un objetivo que ya puede observarse desde el mes de marzo, cuando la calzada fue abierta a la circulación.

Fueron muchos los problemas que hubo de superar esta infraestructura. Lo más difícil fue atender a las exigencias de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, al levantarse la rotonda sobre el cauce del arroyo Mariñán, un afluente del río Sil. Hubo que aguardar cuatro años para que el proyecto inicial, planteado en 2014, lograse el visto bueno definitivo del organismo responsable de la cuenca.

Posteriormente, ya con los trabajos iniciados, estos fueron suspendidos para rebajar el cauce del arroyo, no siendo retomados hasta finales del año pasado. En el pasado mes de marzo, la crisis sanitaria llevaba a las empresas Telefónica y Naturgy a retrasar el envío de trabajadores para modificar las líneas existentes buscando evitar cualquier riesgo de contagio del covid-19.