Valdeorras

O Barco renueva su colaboración con Proyecto Hombre

Valdeorras

LUCHA ANTIDROGA

O Barco renueva su colaboración con Proyecto Hombre

Jorge Juan Peña: "La droga corrió igual que antes del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus"

La asistencia de vecinos de la comarca de Valdeorras a los programas de Proyecto Hombre Bierzo-León llevó al Concello de O Barco a renovar su colaboración y renovar la partida de 3.200 euros, similar a la de 2019, según el concejal Orlando Saavedra Cantillana. "Como todos los años, vamos a colaborar con las asociaciones sociales", dijo el edil, horas después de que la organización presentase la memoria de 2019.

A lo largo del año pasado fueron 1.247 las personas atendidas por Proyecto Hombre, un número muy similar al de 2018. Los 320 usuarios de los centros de día son los más númerosos, siendo mayoritarios los hombres: 249 por 71 mujeres.

El presidente de Proyecto Hombre Bierzo-León, Jorge Juan Peña Albillo, apuntó que el tiempo de confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19 "hace posible la aparición y el incremento de comportamientos compulsivos en cuanto a la adicción en el individuo". Añadió que "la adicción es un fenómeno invisible, que tiene a la situación de soledad como una de sus causas principales. La adicción no se ha parado", comentó, y subrayó que durante el confinamiento "la droga corrió igual que antes".

El centro de día de Ponferrada, que es visitado periódicamente por varios usuarios de Valdeorras, permanece cerrado estos días, desarrollando su atención de forma telemática.Esta situación no se prolongará en exceso, según apuntó Jorge Juan Peña, quien anunció el reinicio de la actividad. Sin embargo, no todos podrán participar, según dijo. Los valdeorreses, al igual que sucede con los zamoranos, no pueden cambiar de provincia, al no permitirlo las normas de la Fase 1 de la desescalada. "Con ellos seguiremos telemáticamente", explicó.