valdeorras

O Barco repite el apoyo a Proyecto Hombre-Bierzo

Selene Hernández y Juan Peña Albillo
photo_camera Selene Hernández y Juan Peña Albillo, presentando la memoria 2018 de Proyecto Hombre Bierzo-León.

Un programa alerta de la "normalización" del uso de sustancias tóxicas

Los vecinos de O Barco con problemas de dependencias de sustancias tóxicas podrán seguir acudiendo a los centros de Proyecto Hombre Bierzo-León en Ponferrada. "Seguimos cooperando con ellos. Es una subvención que se realiza mediante un convenio y que se renueva automáticamente", explicó el concelleiro de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana.

Esta explicación la ofreció después de que Juan Peña Albillo, presidente de Proyecto Hombre-Bierzo-León presentase, junto con Selene Hernández (responsable de Eventos) la memoria de 2018, que recoge la aportación de 3.200 euros del Concello barquense, colaborando con organismos entidades leonesas hasta reunir 592.578 euros de ingresos.

La memoria también refleja un aumento en el número de usuarios, que alcanza los 1.248 en los centros del Bierzo y León. Esta cifra "da a entender la normalización del consumo de sustancias tóxicas en la sociedad y una pérdida de conciencia en cuanto a lo que todo ello conlleva", según  indicaron fuentes del programa. Una circunstancia que invita a un moderado optimismo es el aumento de la "implicación de la familia en cuanto a toda esta problemática, ya que en la mayoría de los casos son los padres y madres de usarios quienes llevan a sus hijos a terapia".

El programa detectó que las sustancias más consumidas son el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína y los hipnosedantes. "En el caso de los hombres las sustancias más consumidas son la cocaína, el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes. En el caso de las mujeres estaría en primer lugar el alcohol, seguido del tabaco, los hipnosedantes y los analgésicos opioides", explicó Peña Albillo.

Los adolescentes suelen llegar a Proyecto Hombre por el consumo de cannabis, aunque también acuden muchos por beber alcohol, siendo frecuente el policonsumo de cocaína, alcohol y cannabis.

Te puede interesar