O Barco retoma la mejora de O Castro y su torre medieval

La rehabilitación del BIC fue incluida en los proyectos del 1,5 % Cultural del Gobierno central

La mejora del entorno de la torre medieval de O Castro (O Barco de Valdeorras) continuará en la primavera de 2023. Esta es la fecha que estimó el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, una vez conocida la concesión de una subvención de 168.792 euros para afrontar la segunda fase de la rehabilitación de esta construcción, levantada entre los siglos XV y XVIII, y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1970. La ayuda fue aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que la incluyó en su programa del 1,5 % Cultural, correspondiente a la convocatoria de 2019.

El presupuesto del proyecto suma 249.753 euros. Esta inversión permitirá urbanizar las calles próximas a la torre, donde anteriormente el Concello procedió a renovar las conducciones de abastecimiento y residuales, además de enterrar las redes para que las empresas de servicios puedan introducir sus cables.

A la hora de ejecutar el proyecto de urbanización serán utilizados los mismos materiales que en su día fueron usados para construir en la plaza de la torre medieval. Con esta decisión, los técnicos persiguieron dotar de cierta unidad a todos los espacios existentes en el entorno. En esta ocasión son tres las calles que serán objeto de mejoras, si bien el Concello persigue continuar con la rehabilitación integral de O Castro, actuando en la plaza y también en la muralla exterior, además de crear una senda peatonal en torno a la fortaleza. “Queremos poner en valor la muralla exterior”, dijo Alfredo García.

El Ministerio concedió un plazo de seis meses para adjudicar la obra y en el Concello prevén iniciar los trámites administrativos de forma inmediata. Ambos aspectos fueron considerados por el regidor cuando habló de la próxima primavera como fecha para el inicio de los trabajos, cumpliendo de esta manera los plazos marcados en la concesión de la subvención.

La primera fase de la rehabilitación de la torre se desarrolló entre los años 2012 y 2013, y supuso una inversión de 509.891 euros. También en aquella ocasión fue subvencionada por el Gobierno central dentro del programa del 1,5 % Cultural, del entonces denominado Ministerio de Fomento. Este asumió el 75 % del presupuesto, aportando las arcas municipales barquenses el 25 % restante.

Las actuaciones desarrolladas hace una década consistieron en construir una escalera combinando madera y aluminio, la colocación de paneles explicativos de la historia del torreón medieval y mejorar el entorno más próximo a la fortaleza.

Te puede interesar